sábado, 10 de junio de 2017

Juan Goytisolo / Coto vedado / La sinceridad de un libro


Juan Goytisolo

BIOGRAFÍA

La sinceridad de un libro

Cuando Juan Goytisolo publicó 'Coto vedado' la escritura autobiográfica en España estaba en mantillas


ANNA CABALLÉ
5 JUN 2017 - 08:35 COT

Cuando Juan Goytisolo publicó Coto vedado(1985) la escritura autobiográfica en España estaba en mantillas. Se disponía de algunos títulos importantes, cómo no, pero el género no había alcanzado una dimensión literaria de consideración. Las obras publicadas hasta entonces, con la excepción de las memorias de Teresa Pàmies, Carlos Barral, Lidia Falcón y Francisco Umbral, carecían de una influencia irradiadora verdaderamente contemporánea. Pero nadie había escrito sobre su homosexualidad de un modo abierto y trascendente, es decir ubicándola en el ser del individuo como un hecho existencial.
Si la literatura se refería a la homosexualidad solía ser como parte de un anecdotario escabroso: véase Cela o la polémica de los años setenta en torno a Federico García Lorca. Lo más común eran las elipsis funcionales de la vida personal, en beneficio del relato histórico-político, o bien el silencio. Ello explica, por ejemplo, que Jacinto Benavente parara en seco sus Recuerdos y olvidos (1958) al llegar a su adolescencia; o que Juan Gil Albert recurriera en su Crónica General a un lenguaje simbólico y hablara de su “oriente español” de un modo que yo solo entendería tras leer a Goytisolo.

Nuestra poética de la autobiografía siempre fue partidaria del “decir de menos” como principio axial, es decir de refugiarse en la opacidad del autor a pesar de que la naturaleza del proyecto autobiográfico reclame un compromiso menos ambiguo con la propia experiencia. Entonces era un problema político que ya se había transformado en un problema moral. Pero llegó Juan Goytisolo con su Coto vedado y su autobiografía de infancia y juventud fue una obra que hizo explotar las costuras del franquismo enfrentándonos a todos —homosexuales o no— a una verdad biográfica a la que la cultura española no estaba acostumbrada. El libro no se explica sin la lectura de Si la semilla no muere, la influyente autobiografía de André Gide: hay un imperativo confesional en Juan Goytisolo que no es nuestro. Y por ello su importancia fue mayor: encabezaría una línea introspectiva que apenas tenía precedentes entre nosotros —Unamuno, Blanco White, Rosa Chacel, poco más—. Un aura de misterio y de verdadera búsqueda personal latía en aquella primera entrega autobiográfica que resultaría de lectura imborrable. Su segunda entrega, En los reinos de taifa,publicada un año después, perdería no en intensidad pero sí en aciertos literarios, aunque eso ya no importaba porque Goytisolo nos había enseñado que la reflexión experimental sobre uno mismo es factible.
Anna Caballé es responsable de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona.




DE OTROS MUNDOS
Juan Goytislo / El furgón de cola / Reseña
Juan Goytisolo / Paisajes después de la batalla es mi primera novela de humor
Juan Goytisolo / El exiliado gana en libertad lo que pierde en contacto con su país
Juan Goytisolo / Coto vedado / Un libre examen de conciencia
Fallece en París Monique Lange
Juan Goytisolo / Madrid es una ciudad muy tensa
Juan Goytisolo / La belleza del mundo es más duradera que el dolor humanoJuan Goytisolo / Premio Cervantes
Goytisolo por Goytisolo
Juan Goytisolo / Palabros
Juan Goytisolo / 'Je est un autre'
Juan Goytisolo / Paisaje después de las batallas
Muere el escritor Juan Goytisolo a los 86 años en Marrakech
Muere Juan Goytisolo, el escritor disidente
Juan Goytisolo según Orhan Pamuk
Juan Goytisolo y Monique Lange / Los amores difíciles
París, la otra patria de Jean Goytisolo
Juan Goytisolo / Claves de un heterodoxo
Juan Goytisolo / Coto vedado / La sinceridad de un libro
Goytisolo en su amargo final



No hay comentarios:

Publicar un comentario