sábado, 17 de febrero de 2018

Acusan a Del Toro de copiar La forma del agua de este corto






Acusan a Del Toro de copiar La forma del agua de este corto

¿Crees que la cinta del mexicano se parece a este corto de 2015?

18 enero, 2018 
Daniela Barranco
-
Guillermo del Toro plagió La forma del agua
Foto: IMDB
El éxito de la nueva película de Guillermo del Toro es innegable. En la reciente entrega de los Globos de Oro, el cineasta mexicano ganó en la categoría de Mejor Director; en los Critics’ Choice Movie Awards, se llevó los premios de Mejor Película y Mejor Director; además, suena como un fuerte contendiente para la próxima entrega del Óscar. Sin embargo, hay personas que acusan que Guillermo del Toro plagió La forma del agua.
A mediados de 2017, cuando salió el tráiler de la cinta, Didier Konings escribió en Facebook que La forma de agua se parece bastante al corto The Space Between Us, del que es productor de diseño y con el que se graduó de la academia holandesa de cine.

¿Guillermo del Toro plagió La forma del agua?

La protagonista de la nueva película de Del Toro es Elisa, una mujer que vive sola arriba de un cine. Es muda, tiene solamente dos amigos —su vecino Giles, quien también vive solo, y Zelda, con quien trabaja—. Elisa es parte del equipo de limpieza de un laboratorio, donde tienen encerrada a una criatura de Sudamérica que, según el coronel Strickland, trataban como a un dios, pero que para él no es más que un monstruo. Elisa se enamora de la criatura, porque, para ella, los dos son iguales. La forma del aguaestá ambientada en los años 60.
The Space Between Us está ambientada en un futuro posnuclear. La protagonista es Juliette, una chica que se encarga de la limpieza de una especie de laboratorio. Un día, encierran en el lugar a Adam, una criatura marina a quien ayuda a escapar. El corto fue estrenado en 2015 y, de hecho, ganó como mejor cinta internacional, mejor corto, mejor director y mejores efectos especiales en el SciFi Film Festival de ese año.
Guillermo del Toro ha declarado que, desde que vio El monstruo de la laguna negra cuando era niño, pensó en que la criatura del mar y la chica debían quedarse juntos. En 2011, nació La forma del agua con una idea más clara mientras el director mexicano desayunaba con Daniel Kraus. La filmación de la película comenzó el 10 de agosto de 2016; en aquellos días, Guillermo declaró que comenzó a trabajar en la cinta cuando se mudó a Toronto para filmar Pacific Rim —que fue estrenada en 2013—. Hasta la publicación de esta nota, el cineasta no ha dicho nada al respecto.
Ambas películas tienen contextos diferentes, aunque la historia central tiene varias similitudes. ¿Tú qué piensas? ¿Guillermo del Toro plagió La forma del agua? En la redacción de Chilango creemos que las dos están inspiradas en El monstruo de la laguna negra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario