lunes, 29 de enero de 2018

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, favorita a los Oscar 2018 con 13 nominaciones




‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, favorita a los Oscar 2018 con 13 nominaciones

'Dunkerque', con ocho candidaturas y 'Tres anuncios en las afueras', con siete, son las principales rivales para la gala del 4 de marzo


Tommaso Koch
Madrid, 23 de enero de 2018

Hay dos monstruos destinados a protagonizar los Oscar. Uno vive bajo el agua, no es capaz de hablar pero sí sabe amar. Hollywood también lo adora: La forma del agua, la película de Guillermo del Toro sobre el idilio entre una extraña criatura y una limpiadora muda, se colocó hoy como favorita de cara a los premios, con 13 nominaciones. El otro monstruo es humano, y para la industria del cine ahora vive bajo tierra: el productor Harvey Weinstein, cuya caída en desgracia tras ser acusado de abusos sexuales por decenas de mujeres arrancó el terremoto #MeToo contra el acoso. No estará en los Oscar, ni recibirá algún premio, pero la gala más importante no puede no hablar del tema clave en el cine este año: cada discurso reivindicativo o cada chiste del presentador, Jimmy Kimmel, en la ceremonia del 4 de marzo, será un altavoz de esperanza para que el método Weinstein que sufrieron tantas intérpretes acabe de una vez y para siempre.

La forma del agua espera una victoria distinta. El filme se queda a una sola candidatura del récord de 14, que comparten La La Land, Titanic y Eva al desnudo, pero compite en prácticamente todas las categorías más relevantes: filme, dirección, guion o actriz protagonista (Sally Hawkins). Ya obtuvo el León de Oro del festival de Venecia y muchos críticos la consideran la mejor obra realizada por Del Toro: a las salas españolas llegará el 16 de febrero.
Las otras aspirantes a la mejor película son Dunkerque, Tres anuncios en las afuerasLos archivos del Pentágono, Déjame salirEl instante más oscuro y tres filmes aún no estrenados en España: Call Me By Your Name (este viernes 26 de enero), El hilo invisible (2 de febrero) y Lady Bird (23 de febrero). Entre todas se pueden aferrar al único dato en contra de Del Toro: nunca en los últimos 23 años —desde Braveheart— triunfó una película que no obtuviera una nominación para su reparto en los premios SAG, los que entregan los actores, categoría más representada entre los 7.258 académicos que votan por los Oscar.
Dunkerque, de Christopher Nolan, se coloca como el segundo filme con más candidaturas: ocho. Su retrato vibrante de la evacuación de las tropas británicas desde el norte de Francia durante la Segunda Guerra Mundial le vale además al cineasta su primera opción de ganar el Oscar a la mejor dirección. Tres anuncios en las afueras, reciente triunfadora de los Globos de Oro, cuenta con siete nominaciones, aunque su creador, Martin McDonagh, no compite por la estatuilla al mejor cineasta. Sí lo hará Paul Thomas Anderson, en una de las seis candidaturas de El hilo invisible, centrada en la tormentosa relación entre un modisto y su musa en los cincuenta e influida por la historia de Balenciaga. El filme también supone la última ocasión de ver a Daniel Day-Lewis en la pantalla grande: el actor puede despedirse con su cuarto oscar.




DEL TORO DEDICA SUS NOMINACIONES A LOS JÓVENES


"Es un gran honor y una gran alegría estar aquí con una película que es fiel a mis convicciones y a las imágenes que amo desde la infancia". El mexicano Guillermo Del Toro dedicó y compartió el reconocimiento "con todos los jóvenes cineastas en México y Latinoamérica que tienen sus esperanzas puestas en el quehacer cinematográfico y en la historia íntima de su imaginación". 
En un tuit, agradeció también a la Academia y a su equipo "este momento de alegría en un viaje de 25 años como narrador".
Varios realizadores mexicanos han hablado durante años de la falta de apoyo financiero para el cine, especialmente para los nuevos talentos. En la entrega de los premios Ariel en 2016, el cineasta Paul Leduc, durante un discurso, criticó al Gobierno mexicano por la falta de promoción y apoyo a la distribución de películas nacionales en las salas. También denunció que existen casos de corrupción y conflicto de intereses en los criterios de apoyo gubernamental a proyectos cinematográficos. 

Completan la competición por la mejor dirección Greta Gerwig, por Lady Bird,quinta mujer nominada en esta categoría en la historia de los Oscar y la primera que lo hace con su largo de debut en solitario —codirigió Nights and Weekends en 2008— y Jordan Peele, por Déjame salir, otra ópera prima. Tras años de polémicas por la ausencia de directoras así como de intérpretes negros en las cuatro categorías de actuación, los Oscar tratan de hacerse más inclusivos: Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.) y Daniel Kaluuya (Déjame salir)optan al premio al mejor actor protagonista; Octavia Spencer (La forma del agua) y Mary J. Blidge (Mudbound), al de mejor intérprete femenina de reparto.
Frances McDormand es la favorita para el Oscar a la mejor actriz protagonista, por la justiciera solitaria Mildred Haynes de Tres anuncios en las afueras. Compite con Hawkins, la eterna Meryl Streep (Los archivos del Pentágono, nominación número 21 en 39 años), Saoirse Ronan (Lady Bird) y Margot Robbie (Yo, Tonya).
Gary Oldman es la principal apuesta para la estatuilla al mejor actor protagonista, por su interpretación de Winston Churchill en El instante más oscuro. Day-Lewis, Kaluuya, Washington y Timothée Chalamet (Call Me By Your Name) esperan arrebatarle un premio que parece ya asignado.
Claro resulta también el veredicto en la animación: Coco, la última joya de Pixar, ya tiene las manos sobre el Oscar. El filme habla del olvido y de la familia en plena celebración del Día de muertos en México. Entre sus rivales, Loving Vincent, el primer filme pintado a óleo de la historia, sobre Van Gogh, y Ferdinand, sobre un toro español que quiere bailar en lugar de salir al ruedo.
La película chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, aspirará al Oscar al mejor filme de habla no inglesa. Competirá con la rusa Sin Amor, la sueca The Square, la libanesa El insulto y la sudáfricana La herida.
Star Wars: Los últimos jedi, la película más taquillera del año pasado, ha obtenido cuatro nominaciones, todas en categorías técnicas. La Bella y la Bestia, el segundo filme con más recaudación de 2017, opta a dos premios, también técnicos.
Tras dejar el baloncesto en 2016, Kobe Bryant se rescata ahora como cineasta. Está nominado a un Oscar por su corto animado Dear Basketball, realizado junto con el célebre animador Glen Keane, creador de personajes como Ariel la Sirenita, la Bestia o Aladino.
Logan solo ha logrado una nominación, pero sorprendente: por primera vez una película de superhéroes opta a un Oscar al mejor guion. En el fondo, Lobezno siempre ha ido a lo suyo: en medio de tantas secuelas y franquicias repetitivas, ofrece una esperanza.




OLVIDADOS


Las nominaciones a los Oscar 2018 han respetado en buena parte las previsiones que publicaban la víspera del anuncio los principales medios de EE UU. Hay, sin embargo, alguna sorpresa y olvido respecto a los pronósticos.
The Florida Project, drama realista rodado en un motel por Sean Baker, se queda sin las previsibles nominaciones a mejor filme y dirección. Se conforma tan solo con la opción de Willem Dafoe de lograr el premio al mejor actor de reparto. La película llega, por cierto, el 9 de febrero a España.
Los archivos del Pentágono, de Steven Spielberg, solo logra las candidaturas a mejor película y actriz (Meryl Streep). Nada para el cineasta, su guion o Tom Hanks.
James Franco obtuvo el Globo de Oro al mejor actriz de musical o comedia, por The Disaster Artist. En los Oscar, el filme solo compite por el mejor guion adaptado. Muchos medios han relacionado su ausencia con las acusaciones de conducta impropia y acoso sexual lanzadas por varias mujeres contra el actor tras su victoria en los Globos de Oro. Respecto a esa gala, ha desaparecido también En la sombra, filme alemán que ganó en la categoría de mejor largo extranjero.
Aunque tal vez la principal decepcionada de estas nominaciones sea Patty Jenkins, la directora de Wonder Woman. El filme sumaba el visto bueno de la crítica, el triunfo en taquilla y su aplaudido mensaje de empoderamiento femenino. Se queda, sin embargo, sin nominaciones. Tiene, por lo menos, una secuela ya confirmada.
EL PAÍS






No hay comentarios:

Publicar un comentario