viernes, 15 de diciembre de 2017

Seis actrices denuncian al magnate Harvey Weinstein ante un tribunal

Harvey Weinstein

Seis actrices denuncian al magnate Harvey Weinstein ante un tribunal

El caso señala las maniobras del productor y sus colaboradores para encubrir los abusos sexuales como "crimen organizado" y busca representar a decenas y cientos de mujeres


AMANDA MARS
Washington 7 DIC 2017 - 04:18 COT

El escándalo Harvey Weinstein ya está en los tribunales. Seis mujeres han demandado al gran productor de Hollywood ante un juzgado federal de Nueva York alegando que sus estratagemas y las de sus colaboradores para encubrir abusos sexuales suponen una organización delictiva. Weinstein ha sido acusado por decenas de mujeres de distintos grados de agresión o asedio y dado lugar a una gran ola de denuncias contra en el acoso.
La denuncia, según Associated Press, sostiene que un grupo de empresas y personas acabaron por conformar una siniestra "Empresa Sexual Weinstein" que colaboraba con el poderoso productor ahora caído en desgracia para tapar la larga huella de su comportamiento depredador, admitido parcialmente por él mismo. "La Weinstein Sexual Enterprise tenía muchos participantes y fue creciendo a medida que la ofuscación por la conducta de Weinstein era más difícil de ocultar", señala el documento. Las denunciantes, todas actrices, esperan representar a "decenas o centenares" de víctimas.
Nombre famosos como el de Angelina Jolie o Gwyneth Paltrow forman parte de la lista de unas 70 mujeres que han acusado al productor, responsable de grandes éxitos del cine americano y forjador de grandes carreras artísticas. Los casos han salido a la luz ahora, aunque corresponden a diferentes décadas, y ninguno ha prosperado aún en los tribunales. Weinstein es investigado por la policía de Los Angeles, Nueva York y Londres por presuntos casos de agresión.
The New York Times publicaba precisamente hoy un amplio artículo en el que relata cómo el productor usaba su poderosa red de influencias y dinero para tapar su comportamiento abusivo e intimidar a las mujeres que pretendieran denunciarlo. La revista The New Yorker ya había contado a primeros de noviembre que, además, Weinstein llegó a contratar a todo un “ejército de espías”, que incluían exagentes del Mossad, para encubrir sus actos.
La denuncia se presentó en el mismo día que la revista Time anunció la elección del movimiento Me too (Yo también) contra el acoso sexual como la "la persona del año". A raíz del caso Weinstein, Estados Unidos parece haber iniciado una especie de catarsis sobre la cultura del abuso sexual en los ambientes profesionales. Una decena de legisladores demócratas -entre ellos, un mínimo de seis mujeres- ha pedido la dimisión del senador de su partido Al Franken, acusado también por acoso.

DE OTROS MUNDOS


DRAGON

Game of Thrones' Lena Headey claims she was harassed by Harvey Weinstein, accuses Terry Gilliam of 'bullying'

Matt Damon and Russell Crowe 'helped kill 2004 story' on Harvey Weinstein's misconduct

Paz de la Huerta / 'Boardwalk Empire' Actress Claims Harvey Weinstein Raped Her Twice

The Weinstein allegations

'I had to defend myself' / the night Harvey Weinstein jumped on Léa Seydoux

From Aggressive Overtures to Sexual Assault / Harvey Weinstein’s Accusers Tell Their Stories

What if only one woman had accused Harvey Weinstein?

Harvey Weinstein had secret hitlist of names to quash sex scandal

Salma Hayek / Harvey Weinstein Is My Monster Too



No hay comentarios:

Publicar un comentario