martes, 27 de octubre de 2015

Gustavo Petro / Sepulturero de la izquierda



Petro, ¿sepulturero de la izquierda?


Javier Contreras
Martes, 27 de octubre de 2015
Gustavo Petro, el exguerrillero del M-19 que le apostó a la paz, que abandonó a las armas y que se sometió a las reglas de la democracia a través del voto popular que le permitió alcanzar una curul tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes y, convertirse en el tercer alcalde de la izquierda en Bogotá, está hoy en el ojo del huracán.

Y lo está porque, según algunos analistas, fue uno de los causantes de la derrota de Clara López en las elecciones del pasado domingo. Y aunque su movimiento Progresistas se sumó pocas semanas antes a la campaña de la candidata del Polo Democrático y se pensó que le daría un gran impulso este apoyo pareció haberse convertido en el abrazo del oso.

Ese respaldo le permitiría a la candidata de la izquierda ponerse más cerca de la victoria ya que prácticamente se encontraba en empate técnico con Peñalosa y Pardo. De hecho importantes funcionarios del gobierno Petro se sumaron a la causa y se movió la maquinaria del Distrito para darle un nuevo impulso a la candidatura.

A pesar de las diferencias, Clara López y Petro volvieron a coincidir políticamente como quiera que en las elecciones presidenciales de 2010, el hoy alcalde era el candidato y la aspirante a la alcaldía su fórmula vicepresidencial. Alcanzaron un total de 1.331.267 votos que los ubicó en la cuarta posición. En esa oportunidad fue elegido como presidente Juan Manuel Santos.

Esa fórmula parecía imbatible y se vislumbraba una lucha más cerrada entre los primeros tres candidatos, que hacía prever un nuevo triunfo de la izquierda. Incluso se llegó a pensar en un apretado resultado contra Peñalosa de acuerdo con las predicciones de las encuestadoras que daban a Pardo como segundo.

La apuesta era tan enorme a la causa que, además de los subalternos renunciados, el alcalde invitó a los contratistas del Distrito a sumarse a la campaña con el argumento de que no se trataba de funcionarios de su administración.http://www.elespectador.com/noticias/bogota/petro-dice-contratistas-de-alcaldia-si-pueden-participa-articulo-5914. Todo parecía ir bien y crecía la expectativa a pesar de las últimas tres encuestas que le daba el tercer lugar. Caracol Radio: Enrique Peñalosa 26%, Rafael Pardo 24.7%, Clara López Obre 21.3. W Radio: Enrique Peñalosa 33.9%, Rafael Pardo 21.3% Clara López  15.4%. Noticias RCN: Enrique Peñalosa 28%, Rafael Pardo 25%, Clara López  21%.

Los resultados  terminaron por reflejar lo que señalaron las encuestas, entonces ¿Qué  pasó con el apoyo de Petro? ¿Por qué no funcionó? ¿Finalmente la ciudadanía le pasó factura a 12 años de corrupción e improvisación de los gobiernos de izquierda?

Daniel Samper Ospina en su columna de la revista Semana escribió: “Después de tres pésimos gobiernos distritales, la izquierda ha demostrado que cuando no es corrupta, es inepta”http://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-samper-ospina-por-que-no-votare-por-clara-lopez-la-alcaldia-de-bogota/447114-3

Petro, en su momento uno de los mejores congresistas, destacado por sus debates de control político, por sus denuncias de la parapolítica y de la corrupción, una voz respetada en el legislativo que brillaba con luz propia, parece haberse hundido en las aguas profundas de los malos gobiernos de izquierda. Se esperaba más de su gestión porque además esta le podría catapultar a una candidatura presidencial.

Sin duda hubo voto castigo y así lo reflejan los resultados: Peñalosa 903.764 votos, Pardo 778.050, Clara López 498.718, que además demuestra lo que ha sido la evolución de la izquierda en Bogotá en las más recientes elecciones: Garzón 797.000, 46%, Moreno 915.000, 43%, Petro 732.000, 32% y Clara López 498.000 18%.

Así las cosas, vale la pena preguntarse si quien es uno de los más insignes representantes de la izquierda y quien tiene aspiraciones presidenciales, hoy se ha convertido en el sepulturero de la izquierda. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario