lunes, 8 de noviembre de 2004

Margaret Atwood gana el Premio Booker de literatura



Margaret Atwood gana el Premio Booker de literatura

The Blind Assassin, los recuerdos de una mujer octogenaria transportan al lector al final de la II Guerra Mundial

La autora canadiense, Margaret Atwood, obtuvo ayer el prestigioso premio Booker de literatura con The Blind Assassin, una "novela triste", según el presidente del jurado, el periodista Simon Jenkins. Los recuerdos de una mujer octogenaria transportan al lector al final de la II Guerra Mundial y a las trágicas experiencias de las dos únicas hijas de un industrial de Canadá. La trama se complica con incursiones en ciencia-ficción. El galardón se dió a conocer anoche durante una ceremonia de gala en el lujoso salón Guildhall, en la City de Londres. Además de un premio en metálico de 21.000 libras (unos 5.7 millones de pesetas), Atwood tiene aseguradas ventas millonarias para una novela de trama enrevesada que estuvo a punto de echar a la papelera. "Me esforcé durante meses. Había arrancado mal y por poco abandono esta novela. De repente dí con la persona correcta para contar la historia", dijo al conocer su candidatura, el pasado octubre.
Es la cuarta vez que esta popular autora, de filo femenista, accedía a las candidaturas del Booker, un galardón literario que valora la cosecha anual de autores de los países de la Commonwealth e Irlanda. Atwood perdió, entre otras edicciones, en 1989, cuando el jurado falló en favor de Kazuo Ishigoro y su best seller Lo que queda del día, trasladado al cine con Anthony Hopkins interpretando al pulido mayordomo. En esta ocasión, el autor de origen japonés, asentado desde niño en Gran Bretaña, se quedó entre los finalistas con su novela When we were orphans.
Del total de 120 obras presentadas a concurso por las propias editoriales, el jurado seleccionó seis que, como es costumbre del Booker, suscitaron controversia. Atwood e Ishigoro son quizá los más conocidos de una lista preliminar que incluye también a Brian O'Doherty y Michael Collins, irlandeses ubicados en EE UU, y los británicos Matthew Kneale y Trezza Azzopardi. Autores consagrados, como Julian Barnes, J G Ballard, Michael Ondaajte, y con obras publicadas este año, quedaron fuera de la criba del Booker 2000.
El carácter histórico y localizaciones foráneas enlazan la lista de las seis obras seleccionadas. Todas ellas se remontan al pasado y, salvo The Hiding Place, el debú de Azzopardi, sitúan la acción en territorios lejanos como Tazmania, Shangai y EE UU, y en la cotidiana en este evento, la isla de Irlanda. Atwood, presente en cuatro candidaturas desde 1986, era la gran favorita.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de noviembre de 2000



No hay comentarios:

Publicar un comentario