viernes, 8 de septiembre de 2017

Julieth Restrepo / La muñeca de Pablo Escobar

En Los Ángeles la reconocen por sus papeles en La promesa, Metástasis 
y Lady Tabares que están en la programación de Netflix.
 Ahora también lo harán por su interpretación de María Victoria en Escobar.


Julieth Restrepo
LA MUÑECA DE PABLO ESCOBAR


La actriz pasó de ser santa Laura a la esposa del jefe del cartel de Medellín, María Victoria Henao, en la película Escobar, que protagonizan los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz. Julieth vive en Los Ángeles pero estuvo en Colombia en el estreno de Mamá, filme que protagoniza con Helena Mallarino

Por Revista Jet Set
30/5/2017 14:20:00


Foto: Karen Salamanca 
Producción y Styling: Carolina Álvarez Tavera. 
Maquillaje: Daniela Londoño.


Julieth Restrepo se fue de Colombia después de interpretar el mejor papel de su carrera, Laura, la santa colombiana, por el que ganó el Premio India Catalina en 2016. Para ella fue como cerrar con broche de oro un capítulo en su vida y empezar otro en Los Ángeles, en la meca del cine, donde vive hace un año y medio.
“Mis amigos me decían: ‘¿cómo te vas a ir ahora que te está yendo tan bien?’, y yo les respondía: ‘precisamente por eso, porque no quiero quedarme en la zona de confort, sé que me puedo exigir más’”. Llevaba en televisión diez años sin parar y necesitaba un cambio, por eso vendió su casa y su carro y se fue a conquistar Hollywood.

“Prefiero y valoro la gente que me critica de frente y no a la que solo me echa piropos para acercarse a mí”.
Cuando ya llevaba unos meses en Los Ángeles la llamó su mánager María Clara López para que hiciera el casting de María Victoria Henao, la esposa del jefe del cartel de Medellín, interpretado por Javier Bardem. El primer día que lo vio en el set caracterizado de Escobar le temblaban las piernas. “Siempre había soñado con un momento así. Todo el tiempo me hizo sentir como en casa, para él estábamos en la misma categoría”
Sin embargo Julieth dice que le hubiera gustado compartir más tiempo con el español porque cuando estaban en el set era rodando y, en los momentos de descanso, él estaba en su tráiler en sesión de maquillaje o repasando sus líneas. “Verlo después presentando el Óscar con Meryl Streep fue surreal, me decía: ‘¡Yo trabajé con él!’”.
El oscarizado actor español Javier Bardem encarna a Pablo Emilio Escobar Gaviria. Quienes lo han visto caracterizado dicen que su parecido es increíble. Se espera que la cinta se estrene en noviembre.
La colombiana protagoniza un triángulo amoroso que completa la actriz Penélope Cruz, quien hace el papel de Virginia Vallejo, la presentadora de televisión que fue amante de Pablo entre 1983 y 1987, y que escribió el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, en el que se basa la película. “Penélope es adorada, generosa y tranquila. Me encanta su actuación en Volver. Lo último que me dijo cuando nos despedimos fue: ‘Vale bella, nos vemos en la alfombra roja’”.
Para Julieth una de las cosas más emocionantes fue tener en su staff a la maquilladora Ana Lozano y al peluquero Massimo Gattabrusi, que le han hecho el styling a Penélope en varias películas de Almodóvar. “Era como wow, esa gente me está tocando el pelo”, dice, en broma.
No puede contar muchos detalles del rodaje pues firmó un contrato de confidencialidad, pero está ansiosa de que la película se estrene para poder hablar más del tema. “Lo último que supe es que estaban editando”.
La chica Almodóvar, Penélope Cruz, interpreta a Virginia Vallejo, la presentadora que fue amante del narcotraficamente en los años ochenta y que escribió el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar. Foto: Look Press Agency.
Ella no es la primera que interpreta a la esposa del capo colombiano, ya lo había hecho antes Cecilia Navia en Escobar, el patrón del mal; y Paulina Gaitán en Narcos, las dos con muy buenos comentarios.
A pesar de ser de Medellín, Julieth reconoce que sabía muy poco de la historia del narcotraficante y que para hacer el papel leyó varios libros y vio muchos documentales. “Lo que entendí con la investigación fue que sobrevivimos de puro milagro”, dice.
Más que el sueño americano, lo que ella busca es hacer películas con buenos directores, que exploten su talento, como Fernando León de Aranoa, con quien creó su personaje de María Victoria. “Nada me gano con estar en una película de Hollywood que tiene una buena taquilla, si realmente no me va a alimentar el alma o le va a tocar los sentimientos a la gente. He tenido buenos papeles que no marcaron tan bien en índices de audiencia, como otros que superaron mis expectativas, yo interpreto cada personaje con la misma intensidad”.
La paisa Julieth Restrepo hace el papel de María Victoria Henao, la esposa del jefe del cartel de Medellín. El primer día que llegó al set y vio que tenía su propio tráiler no podía creerlo. Foto: Karen Salamanca- Revista Semana.
Le gusta meterse en los zapatos de mujeres reales con historias de vida fuertes. Ha sido desde policía hasta drogadicta, prostituta, psicóloga y demente.
Dice que vivir en Los Ángeles la pone a prueba todos los días porque estar rodeada de actores con tanto talento es abrumador. Ha conocido a Matt Damon, Casey Affleck, al elenco de La La Land y a Rachael McAdams y Mark Ruffalo, que hacen parte del cartel de Spotlight, película que ganó el Óscar en 2015. “Son seres humanos comunes y corrientes que respetan esta profesión tanto como tú y quieren hacerlo bien. Te hablan de cómo sienten nervios en las audiciones, de sus inseguridades, es muy bonito ver que somos iguales”, dice.
Es sencilla, tranquila, casera y no tiene ínfulas de nada. Lo importante, repite una y otra vez, es no creerse el cuento. “En Hollywood soy una actriz más. Allá entiendes lo difícil que es ganarse un papel en esta industria. Hay gente que para decir una línea tuvo que audicionar con 500 personas”.
De uno de sus grandes amigos, el actor Eugenio Derbez, protagonista de No se aceptan devoluciones, aprendió que no se podía quedar sentada esperando a que le llovieran propuestas del cielo, sino que tenía que salir a buscarlas o crearlas. Ahora, con una amiga italiana, anda la producción de una serie de dos mujeres que viven en Los Ángeles, está en una película con Felipe Martínez y tiene dos ideas de cortos que quiere desarrollar.

Es la protagonista de Mamá, la película que se acaba de estrenar en Colombia, y que participó en el Festival de Málaga, en España; y en el Sao Paulo Internacional Film Festival, en los que recibió muy buena crítica. Foto: Karen Salamanca/17. Producción y Styling: Carolina Álvarez Tavera. Maquillaje: Daniela Londoño.

No tiene planes de regresar a Colombia pero sigue conectada con el país. La semana pasada estuvo en Bogotá en el estreno de la película Mamá, que protagoniza con Helena Mallarino y es una reflexión sobre la familia, un tema que está muy de moda. Dice que quiere tener hijos, pero en dos años.
Julieth va paso a paso y sin afanes. “Antes pensaba demasiado en el futuro, hoy vivo el día a día; soy más fresca”, y así se ve cuando camina por la Zona Rosa de Bogotá y la gente la voltea a mirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario