sábado, 16 de septiembre de 2017

Darío Jaramillo publica en España Memorias de un hombre feliz


El colombiano Darío Jaramillo
publica en España
"Memorias de un hombre feliz"

Por Carmen Sigüenza
25/06/2010 - 15:36
El Economista

Madrid, 25 jun (EFE).- "Memorias de un hombre Feliz", la novela del escritor colombiano Darío Jaramillo Agudelo con la que obtuvo numerosos reconocimientos en su país, donde está agotada, se edita ahora en España. Una "novela de tesis" sobre las normas que no se cumplen y una metáfora, "curiosamente" de Colombia, según el autor.
Publicado por Pre Textos, el libro de Darío Jaramillo (Santa Rosa de Osos, Antioquía Colombia, 1947), considerado una voz referente de Colombia y uno de los mejores poetas de la segunda mitad del siglo XX de su país, es un artefacto literario lleno de humor negro y sarcasmo.
"En otras palabras, ésta es la historia de cómo asesiné a mi esposa, si bien aquí no se trata de una confesión y en términos oficiales no puede hablarse de asesinato..." Así comienza el protagonista este relato, que pudiera parecer políticamente incorrecto y con el que el autor, según explica a Efe, busca "un lector cómplice con este hecho".
"La tesis de la novela -argumenta Jaramillo- o el juicio de la novela es que hay seres humanos que quieren saltarse la norma, un hecho que se vive constantemente en Colombia, porque es el principal mal que padecemos. Nadie quiere cumplir la ley y siempre buscan atajos. Ese fue, precisamente, el eje central de la campaña del candidato Antanas Mockus: que se cumpliera la ley".
Y añade: "La historia es la de un buen burgués, con un buen salario y experto en montar plantas industriales que tenía un matrimonio perfecto a ojos del exterior, pero que por dentro no es tan perfecto, porque la mujer lo tiene controlado, y entonces decide matarla. No es correcto, claro, y además hago que el lector sea cómplice de este asesinato y que esté de acuerdo conmigo", precisa con humor.
Darío Jaramillo Agudelo, premio Nacional de Poesía, finalista del Rómulo Gallego, hasta hace unos años compaginaba su quehacer literario con su trabajo de coordinador de la biblioteca y las actividades culturales del Banco de la República de su país.
"Ahora estoy feliz, liberado. Todo mi tiempo está dedicado a leer y escribir", añade este hombre que volvió a nacer después de sobrevivir a un atentado en Bogotá en enero de 1989, cuando iba por la calle, y que le hizo perder un pie.
Prolífico escritor y amante de la literatura memorialista; en España, además de estas "Memorias de un hombre feliz", también ha publicado una antología de su poesía amorosa; no en vano, este escritor de mirada introspectiva, al que no le interesa nada la vida pública, está considerado el renovador de la poesía amorosa en su país.
Otro reciente éxito del autor es el libro "Poesía en la canción popular latinoamericana", en el que ha reunido las canciones, algunas verdaderos poemas, tangos, rancheras, boleros....que durante el siglo XX han corrido de boca en boca por el colectivo popular de América Latina.
Jaramillo, que afirma que "todos somos aprendices mientras estamos vivos", asegura que en Colombia hay "una gran efervescencia creativa y grandes escritores con muy buena novelas", y cita a Rafael Baena y su libro "Las batallas de la independencia" y a Fernando Vallejo y Héctor Abad.
"Y, por supuesto, tenemos maravillosos poetas, como Rómulo Bustos; pero -añade- he leído un poemario de un español, Justo Navarro, que me ha parecido buenísimo. El potencial en las dos orillas es enorme y hay gente nueva genial que estamos conociendo, no por las embajadas, sino gracias a internet, que nos permite llegar a conocer nombres nuevos y, sobre todo, todo lo que se hace en el rincón menos esperado".
En relación con las recientes elecciones en su país, Jaramillo reconoce que, aunque su candidato era Mockus, confía en Santos. "Creo que no estamos en malas manos. Es un político aprobado por el país y, si aprovechamos el impulso, puede ser bueno para Colombia", concluye.



No hay comentarios:

Publicar un comentario