sábado, 2 de septiembre de 2017

Charlotte Brontë / Amores prohibidos




Amores prohibidos: publican cartas de Charlotte Brontë

07/02/2012


Charlotte Brontë, la novelista inglesa, mantuvo en secreto el amor que sintió hacia su profesor, el belga Constantin Heger, al que le enviaba cartas románticas pese a que éste era bastante mayor que ella, estaba casado y tenía hijos.
Heger destruyó las correspondencia, pero su esposa las recuperó de la basura, las reconstruyó y conservó. Una de ellas, escrita en francés, dice: “Si mi maestro me retira su amistad, no tendré esperanza”, según informó el diario español ABC.
En otra de las cartas, con epílogo en inglés, se lee: “Debo decirle algo en inglés -me gustaría haberle escrito más cartas alegres porque cuando las termino y releo las encuentro bastante oscuras- pero perdóneme, mi querido maestro, -espero que no le irrite mi tristeza- según las palabras de la Biblia: `La boca habla de la abundancia del corazón´, y realmente me cuesta mucho trabajo estar alegre desde que creo que no volveremos a vernos”.
Esta última fue escrita en 1844, dos años después de que Brontë (1816-1855), que por entonces tenía 28 años, conociera a Heger, su tutor, y tres años antes de la publicación de Jane Eyre, su primera gran obra.
Se cree que la historia que Brontë protagonizó en su vida personal inspiró la trama de su novelaVillette, publicada en 1853 y en la que cuenta las desventuras de una joven por su amor no correspondido hacia un profesor belga.
Según recoge el diario británico The Telegraph, cuando su hija le mostró a Heger las cartas en su lecho de muerte, Charlotte Brontë ya había fallecido a los 38 años siendo una reconocida escritora. Desde ese entonces, la familia decidió ocultar la correspondencia.
Rachel Foss, de la Biblioteca Británica, explicó al Telegraph que “pese a haber sido quemadas, vendidas, cortadas y destruidas, es increíble que estas cartas hayan sobrevivido. Es muy sugestivo y conmovedor ver los puntos de sutura, te da la sensación de que tenían una historia que contar”.
La obra Love Letters: 2000 Years of Romance, está editada por la Biblioteca Británica e incluye correspondencia de Oscar Wilde, Henry VIII, Rupert Brooke y Lord Nelson.

ZONA LITERATURA




No hay comentarios:

Publicar un comentario