jueves, 27 de julio de 2017

Juan Benet / Guerra y literatura

El autor madrileño Juan Benet.
Juan Benet
Foto de Luis Magán

Juan Benet
Guerra y literatura


Alguien dijo alguna vez que el problema que tenían las novelas de Juan Benet es que en ellas para bajar o subir una escalera se necesitaban varias páginas. Dijo eso de Benet, pero no las páginas que igualmente se necesitan, por ejemplo, para captar un segundo de vida en la obra de Marcel Proust. Eso ocurre porque ni Benet ni Proust escribieron para los que leer es pasar páginas. Una cuestión es el tiempo que se tarda en leer un libro y otra muy distinta es el tempo del libro. Aquí la escritura tiene una importancia capital en algunos novelistas, porque todo lo que pasa en ella —el tiempo, el espacio, los personajes, la historia— es la propia escritura.
Otra cuestión que no es menor en Juan Benet: si se quiere entender su operación narrativa, una de las más audaces y singulares de la novela española de los últimos 50 años, hay que transigir con su complejidad, con lo que entendemos y no entendemos. A Benet hay que leerlo con un lápiz en la mano, que diría George Steiner. De aquí se desprende la pregunta de rigor, ¿para quién escribe el autor de Región? ¿Escribe para la literatura y para inventarse una tradición?
La crítica literaria y ensayista Nora Catelli acepta el reto de descifrar al escritor madrileño. Y así lo asume en Juan Benet. Guerra y literatura. Benet construye un paisaje físico como metáfora del sinsentido de la realidad en una encrucijada crucial de la historia española del siglo XX, la Guerra Civil. Nora Catelli, digámoslo ya, es la lectora ideal de Benet. O de la escritura y el estilo de Benet. Catelli nos conduce a comprender cómo se gestaron (y desde dónde) los modos de construir los espacios benetianos. Y, sobre todo, cómo pensó la guerra, esa que vemos gestarse con la desolada potencia metafórica que se describe en Volverás a Región (1968) primero, luego en Saúl ante Samuel (1980) y por fin en Herrumbrosas lanzas (1983).



Nora Catelli no parafrasea a Benet. Nos enseña cómo abordarlo. Yo prestaría mucha atención en este luminoso ensayo a un capítulo, sin menoscabo de los restantes, muy poco abordado. Me refiero a la decisión de Benet de no tratar la Guerra Civil, sino, como dice la autora, a relatarla. En este relato, Catelli instala su análisis (estaría casi tentado de decir que urde), un modelo de desciframiento de la mecánica guerrera con todas sus tradiciones, desde Julio César hasta las guerras relatadas en La cartuja de Parma o Guerra y paz, en la obra de Benet. Creo que este libro colaborará en grado sumo a completar el dibujo de ese mapa simbólico y social todavía misterioso que es el territorio Benet.
Juan Benet. Guerra y literatura. Nora Catelli. Libros de la Resistencia. Madrid, 2016. 156 páginas. 11,50 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario