viernes, 7 de julio de 2017

Corín Tellado vuelve a publicar novelas después de dos años de silencio





Corín Tellado vuelve a publicar novelas después de dos años de silencio


JAVIER CUARTAS
Oviedo 22 NOV 1986

La editorial catalana Libros y Publicaciones inicia hoy una nueva colección de novelas románticas, de aparición semanal, de la escritora asturiana Corín Tellado, uno de los autores más leídos en lengua castellana.Con la aparición, anunciada para hoy, de Los sentimientos de Koido (primer título de la serie, al que seguirá El padre soy yo), Tellado rompe un silencio de dos años, consecuencia de la crisis de la Editorial Bruguera, en la que ella publicaba. Sin embargo, en ese período no dejó de escribir ni un solo día y tampoco de estar presente en quioscos y librerías merced a los casi 2.000 títulos aparecidos anteriormente de esta novelista de 57 años.
La nueva colección, que recibe como título el nombre de su autora, aporta como novedad una extensión de los relatos muy superior a la habitual en su producción novelística. "Empiezo de nuevo después de dos años, pero no hay ruptura con lo anterior. La única diferencia es que ya no estaré obligada a limitar mis novelas a 80 cuartillas, como me ocurría en Bruguera, por razones de tipo técnico, y podré volver a mis orígenes, a obras de hasta 160 cuartillas, alguna incluso de hasta 400".
"Esto", prosigue la escritora, "me permite trabajar más las novelas, sin que por ello resulte dañada la sencillez del lenguaje, que para mí es esencial. Cuándo me imponen una extensión determinada, me limitan, siento que me ahogo. Tanto por su temática como por el tratamiento, la nueva colección mantendrá las características peculiares de mi obra, sentimental y romántica (no me gusta hablar de novela rosa), pero adaptada cada vez más a los nuevos tiempos. Yo soy una autora que pretende evolucionar al compás de la sociedad, no quiero quedarme atrás. Y mantengo, sobre todo, una gran honradez cuando trabajo, es decir, que escribo cada novela como si fuera la primera, sintiendo lo que hago, poniendo el alma y la vida en lo que escribo".
La nueva colección tendrá una tirada inicial de unos 60.000 ejemplares, con los que se pretende atender la demanda nacional e internacional. En 1962, según un informe de la Unesco, Corín Tellado fue el autor en castellano más leído en el mundo después de Cervantes.

Cien inéditos

Aunque ha permanecido dos años sin editar nuevas novelas, no ha dejado de trabajar esta prolífica narradora. Son ya casi un centenar las obras inéditas que ha acabado en ese tiempo. Además, ha seguido publicando semanalmente la colaboración que mantiene desde hace 36 años en la revista Novedades, de Miami, y ha hecho una incursión en la narrativa para niños y jóvenes. Para la Editorial Cantábrica, de Bilbao, ha escrito en año y medio 16 cuentos juveniles, y prepara, con el dibujante Jesús Zatón, ocho textos para niños que aparecerán esta Navidad en la editorial Júcar, de Gijón. Varios editores, uno de ellos neoyorquino, le han propuesto la compra de los derechos de autor para llevar al cine algunas de sus obras."Creo que la televisión privada abrirá muchas posibilidades a escritores como yo". Corín Tella,do parece condenada a escribir: "El día que deje de hacerlo", manifiesta, "será cuando me caiga la cabeza sobre la máquina".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de noviembre de 1986


No hay comentarios:

Publicar un comentario