lunes, 24 de julio de 2017

Amália Rodrigues / La voz del fado

Amália Rodrigues

Amália Rodrigues

BIOGRAFÍA

La voz del fado

la leyenda Amália Rodrigues y el fado como vehículo expresivo siguen iluminando a las nuevas generaciones

Amália Rodrigues forma parte de esa corporación de voces en femenino que dieron a la canción del siglo XX algunos de sus momentos más intensos y épicos. Alma, corazón y vida. Como Edith Piaf, Judy Garland y otras voces heroicas, la leyenda Amália Rodrigues y el fado como vehículo expresivo siguen iluminando a las nuevas generaciones. Amália. Les voix du fado es un proyecto artístico y homenaje del director franco-portugués Rubén Alves que recupera algunas de las canciones que forjaron la carrera de la cantante portuguesa, ahora revisitadas por las nuevas voces del fado.
Ahí están Carminho, Gisela João o Ana Moura en la banda femenina, o Camané, Ricardo Ribeiro o António Zambujo por la masculina. Este último —con recuerdo a Caetano Veloso— interpretando ‘Estranha forma de vida’, que inmortalizó Amália Rodrigues y piedra de toque para todo intérprete fadista. Los momentos más festivos corresponden al dúo de Ana Moura y el angoleño Bonga con su versión de ‘Valentim’.
Hay también un recuerdo para el cantautor Carlos Cano y su homenaje a la diva lusitana, ‘María la portuguesa’, a cargo de Ricardo Ribeiro y Javier Limón. Del otro lado del Atlántico y como colaboración especial, el brasileño Caetano Veloso, un rendido admirador de la diva que enlaza su voz con la de Carminho en una conmovedora ‘Naufrágio’. Y como vínculo emocional del homenaje, la voz de Celeste Rodrigues, hermana de Amália, que a los 92 años nos deja el testimonio de ese fado siempre estremecedor.

Amália. Les voix du fado. Varios autores. Universal Music




No hay comentarios:

Publicar un comentario