domingo, 16 de julio de 2017

Abello replica a Vargas Llosa / “Su valoración de Gabo se quedó en 1976”

De izquierda a derecha, Antonio Rubio, Juan Manuel Uribe, Jaime Abello, Jaume Giró y Javier Ramos, en el curso 'Cien años de soledad: una caravana de historias', este viernes en el CaixaForum Madrid.
De izquierda a derecha, Antonio Rubio, Juan Manuel Uribe, Jaime Abello, Jaume Giró y Javier Ramos, en el curso 'Cien años de soledad: una caravana de historias', este viernes en el CaixaForum Madrid.FUNDACIÓN BANCARIA ”LA CAIXA”

Abello replica a Vargas Llosa: “Su valoración de Gabo se quedó en 1976”

El director de la FNPI, fundada por García Márquez en 1995, clausura un curso de verano por el cincuenta aniversario de 'Cien años de soledad'


GERMÁN R. PÁEZ
Madrid 7 JUL 2017 - 10:00 CDT


Ampliar foto


Jaime Abello, presidente de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano creada por Gabriel García Márquez en 1995, ha respondido este viernes “a título personal” a las palabras del también Nobel Mario Vargas Llosa, que ayer se refirió en El Escorial a la cercanía de Gabo con el régimen cubano. “Parece”, dijo el periodista y profesor colombiano, “como si su valoración política, personal y literaria se hubiera quedado en 1976 y no hubiera evolucionado más hacia delante”. Añadió Abello que el Gabo que él conoció “era un hombre moderno que no fue partidario de utopías ni de soluciones militares”, al contrario de lo que afirmó el Nobel peruano.

Vargas Llosa, distanciado del autor de Cien años de soledadtras un incidente personal, había declarado este jueves, en el curso que la cátedra que lleva su nombre celebró en El Escorial para conmemorar el 50º aniversario de aquella novela, que García Márquez “tenía un sentido práctico de la vida y sabía que era mejor con Cuba que contra Cuba”, lo que le libró en su día del “baño de mugre” que cayó sobre los que, como él mismo, habían criticado la deriva comunista de la Revolución.
“Gabo evolucionó: a finales de los 70 ya va cambiando de tono”, ha defendido Abello, que ha participado en la clausura del curso Cien años de soledad: una caravana de historias —organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, La Caixa y la editorial Libros.com— junto al periodista y director del mismo Antonio Rubio y los escritores Daniel Samper y Jorge F. Hernández, entre otros. “Así como tuvo amistad con Fidel, Gabo la tuvo con algunos enemigos de la izquierda y presidentes de centro derecha. Sería interesante una mirada más completa, evolutiva, y menos apegada a la época en la que [Vargas Llosa] tuvo una relación personal con él”, ha continuado el director de la FNPI, que ha reconocido que los años 70 fueron “de un marcado viraje hacia la izquierda de Gabo” por hechos como el golpe de estado contra Salvador Allende.
“Cien años de soledad, cincuenta de la novela, noventa del nacimiento de Gabo y ya tres sin él. Tres años, por tanto, que también han sido de soledad, sin su persona, pero en los que nos ha quedado su obra inmensa, colosal", ha declarado el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró.
Todos los ponentes han resaltado el orgullo con el que abrazó el oficio de periodista Gabriel García Márquez. “No quiero que se me recuerde por Cien años de soledad, ni por lo del premio Nobel, sino por el periódico”, afirmó en una entrevista en 1983, que Abello citó para rendir homenaje al periodista que, en los coloquios, fue calificado como “el Picasso del periodismo del siglo XX". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario