jueves, 27 de octubre de 2016

Elizabeth Bowen / La casa en París / Reseña

Elizabeth Bowen

Dos niños, extraños entre sí, se encuentran en una casa en París: Leopold espera a su madre, a la que nunca ha visto; Henrietta espera un tren. En una habitación del piso de arriba, una anciana yace moribunda y su melancólica y frustrada hija, desesperanzada, revolotea a su alrededor, sometida en todo momento al control emocional de su madre.

En esta obra maestra de la sugerencia, Elizabeth Bowen se recrea al narrar los temores de los niños y las razones de su presencia en esa casa, los secretos decisivos de los adultos y su vinculación fatídica a un pasado que determina su presente. Una obra en la que se aprecia la suspicacia infantil ante los adultos y la falsa inocencia adulta ante los niños. Una novela inolvidable en la que la autora da rienda suelta a su perspicacia psicológica, a su prosa brillante y concisa y a su maestría para crear atmósferas.

“Aquí se palpa en toda su intensidad lo que el tópico designa como ‘el pulso de la vida’, gracias a la multitud de detalles que sustentan esta novela y a la sutil atmósfera opresiva que sabe crear Elisabeth Bowen”. Peter Ackroyd, Sunday Times

Elizabeth Dorothea Cole Bowen, nacida en Dublín, Irlanda, el 7 de junio de 1899 y fallecida el 22 de febrero de 1973, hija única de padres protestantes –descendientes de la seudoaristocracia creada por Oliver Cromwell tras la guerra civil inglesa–, es una escritora de impecable estilo que destaca por sus penetrantes y delicadas descripciones, llenas de ternura e ironía.

Se educó entre la alta burguesía angloirlandesa, principal destinataria de sus escritos. Su infancia, descrita como un “friso de mármol blanco” por su tersa pulcritud, se ve zarandeada no obstante por el ingreso de su padre en un hospital psiquiátrico de Dublín a consecuencia de una depresión nerviosa, de la que no se recuperaría hasta 1912, y por el fallecimiento de su madre ese mismo año, víctima de un cáncer, episodios ambos que agravarían el acentuado tartamudeo de Elizabeth y marcarían su vida futura.

Tras casarse con Alan Cameron se instala en Old Headington, cerca de Oxford, en cuyos círculos literarios trabará amistad con Virginia Woolf y Rosamund Lehmann. Durante la segunda guerra mundial trabajó en el Ministerio de Información inglés, vicisitud que se trasluce en The Heat of the Day (1949). Al morir su marido, tras casi treinta y cinco años de matrimonio –cuya solidez no se vio afectada por las infidelidades de ella, que tuvo, según declaración de su biógrafa Renee C. Hoogland, en A Reputation in Writing (1994), una serie de aventuras “principalmente con hombres, pero ocasionalmente también con mujeres”–, publicará A World of Love y se dedicará a recorrer mundo, en particular Estados Unidos.

En 1971 se le diagnostica un cáncer, del que morirá dos años más tarde, dejando inacabada una autobiografía, Pictures and Conversations, que se publica en 1974.

Su carrera literaria, de contenidos marcados tanto por el amor y la sexualidad como por el impacto de las dos guerras mundiales, había arrancado en 1923 con la publicación de un primer libro de relatos cortos (Encounters, donde se recogen sus colaboraciones en la gaceta del Saturday Westminster), pero se afirmó como novelista cuatro años más tarde con The Hotel, cuya fuente de inspiración fueron sus impresiones como institutriz de sus primos, aún niños, durante una estancia en un parador italiano. A estas obras les seguirían muchas otras: To the North (1932), The Cat Jumps (1934), The Death of the Heart (1938) y Siete inviernos (1943), publicada por Pre-Textos en esta misma colección, cuya refinada trama de inocencia traicionada vertebra la que se considera una de sus mejores novelas. Cabe citar también Ivy Gripped the Steps (1946), The Heat of the Day (1949) y las tardías The Little Girls (1964) y Eva Trout (1969).

Autor: Elizabeth Bowen
Traducción: Silvia Barbero Marchena
Año: 2008