domingo, 10 de julio de 2016

Así pactaron gobernador de Meta y jefe 'para' muerte de Éuser Rondón, Nubia Sánchez y Carlos Sabogal




Así pactaron gobernador de Meta y jefe 'para' muerte de Éuser Rondón, Nubia Sánchez y Carlos Sabogal

El triple homicidio, ocurrido en 2004, sacudió al departamento, y por ese hecho la Corte Suprema condenó la semana pasada al ex mandatario de esa sección Edilberto Castro Rincón a 40 años de prisión.



Por Redación
ELTIEMPO
10 de noviembre de 2007

Varias cosas quedaron demostradas en el proceso. La primera, que tanto el victimario (Castro) como la víctima (Rondón) se entendían con Miguel Arroyave, el asesinado jefe del Bloque Centauros de las Auc.
También, que la muerte de Arroyave estuvo directamente ligada al asesinato de Rendón, a quien mandó matar tras el acuerdo con Castro y que hasta el último momento confió en su amigo 'para'.
¿Cómo se cocinó esta saga de traiciones? Según el proceso, en dos reuniones en las fincas 'El Semillero' y '120' o '130', Castro Rincón y Arroyave (alias 'Arcángel'), decidieron el triple homicidio.
En esos dos encuentros estuvo José Raúl Mira Vélez, un ex 'para' que desde los 13 años se metió a las Auc y que fue escolta de Arroyave y 'don Mario', este último hermano de Freddy Rendón, el 'Alemán'.
Mira dijo, y la Corte le creyó, que a comienzos del 2003 recogió al gobernador Castro en el hotel Galerón, en San Martín (Meta) y lo llevó a 'El Semillero'.
Allí, según el testigo, 'don Mario' habló de la propuesta que les hizo Castro: "(...) Que si ellos (Arroyave y 'Mario') le decían a Éuser que le quitara la presión política, él, el 'Beto' (Castro) desmilitarizaba algunas zonas y que les daba un billete largo (...)".
Henry Beltrán, otro testigo, dijo que Castro ofreció devolverle a Arroyave el dinero que había invertido para en la campaña que perdió Rondón, dos mil millones de pesos.
Mira Vélez, quien también aseguró que Rondón y Arroyave se veían con frecuencia, dijo que recogió una segunda vez a Castro en San Martín y lo llevó a la finca '130' (otros testigos hablan de la '120'). Allí, Arroyave, tras hablar con Castro, lo llamó aparte y le dijo que había que matar a Éuser: "Me dijo don Miguel que coordinara con el Gobernador lo que necesitara".
Dijo que de los detalles del crimen se ocuparon Teodosio Pabón ('Andrés Camilo' o el 'Profe', jefe político del bloque), otro 'para' y Castro Rincón en un quiosco de la finca.
"A su juicio y entender -dice el fallo de la Corte- los autores intelectuales y promotores del asesinato de Éuser Rondón fueron 'Andrés Camilo' y Andrés Rueda, alias 'ingeniero'; ellos convencieron a 'Arcángel' de la necesidad de fortalecer los vínculos con el gobernador 'Beto Castro' y a la vez deshacerse de un fuerte contendor".
'Andrés Camilo' fue el que les puso la cita, a través 'Diana', su novia. Y los sicarios, tres, salieron de las 'oficinas de cobro' que Arroyave manejó en Bogotá hasta su asesinato, días después.
Tal era el grado de confianza que Rondón le tenía a Arroyave, que acudió a la reunión de la manera más desprevenida que pudo, sin sospechas de lo que le esperaba y llevando consigo a los otros dos enemigos de Castro.
En la investigación de la Corte también se corroboró que Arroyave directamente, y a través de 'Andrés Camilo', Luis y 'Diana', les advirtió a Rondón y a Nubia Sánchez que debían dejar tranquilo a Castro. Rondón se negó, pero siguió trabajando para Arroyave. Hasta le organizó la marcha de apoyo al proceso de paz con las Auc que llevó a unas 4 mil personas a la Plaza Bolívar, en Bogotá, el 28 de julio del 2004.
El crimen, un favor de los 'paras'
La tesis que la Fiscalía logró demostrar, en esencia fue la misma que se empezó a oír en Villavicencio desde el mismo 13 de septiembre del 2004: que el gatillo lo apretaron los 'paras', pero que el crimen beneficiaba a algunos de los políticos más poderosos del Meta.
Rondón, Nubia Sánchez y Carlos Javier Sabogal aparecieron asesinados en un carro en Tocancipá, al norte de Bogotá. Sus denuncias de corrupción se habían convertido en la piedra en el zapato para la administración de Castro y, según la Corte, fueron la causa directa de sus muertes.
"La prueba -se lee en el fallo- es abundante en demostrar que Edilberto Castro cada día veía más complicada su situación: los organismos de control y las autoridades judiciales -Fiscalía y Consejo de Estado- eran continuamente presionados por Rondón, Sánchez y Sabogal con el propósito de emitir decisiones en contra de Castro, tanto por su inhabilidad para ejercer el cargo como por los actos de corrupción".
Incluso, en los días en que ocurrió el asesinato, Nubia Sánchez tramitaba denuncias por contrataciones irregulares del gobernador Castro.
El triple crimen y la parapolítica
Hace un año, cuando el país apenas empezaba a oír del huracán judicial llamado 'parapolítica', en el Meta llevaban más de dos esperando que se aclarara el triple crimen que todos relacionaban con el maridaje entre autodefensas y dirigentes políticos.
Por eso, el hecho de que la Corte Suprema de Justicia hubiera culpado al ex gobernador Edilberto Castro por la muerte de Éuser Rondón y dos opositores más sorprendió menos que los alcances de la condena: 40 años de cárcel, una de las más altas impuestas a un funcionario público.
Las acusaciones contra Castro eran mucho más graves que las de la mayoría de los actualmente enredados por el escándalo de la 'parapolítica'.
Tan solo los asesinatos le aseguraron 31 años de cárcel. Pero para otros delitos que sí los rondan, especialmente el concierto para delinquir agravado, la Corte impuso penas altas y aplicó agravantes. Por eso la condena llegó a los 40 años, el máximo permitido por la ley.
El caso enreda a ex congresistas Rocío Arias y Luis C. Torres
El martes, cuando la ex representante Rocío Arias acuda a la Fiscalía a rendir indagatoria, el asesinato de los tres políticos del Meta a manos de Miguel Arroyave será tema obligado.
Ella era amiga de Arroyave, el asesinado jefe paramilitar de los Llanos y responsable, a su vez, de los tres crímenes. Arias apareció en el expediente porque uno de los capturados resultó haber sido parte de su esquema de seguridad, pero por más de dos años las autoridades no avanzaron en su caso.
En la condena contra Edilberto Castro, la Corte le acaba de pedir a la Fiscalía que investigue a Arias. Fuentes de ese organismo confirmaron que la ex parlamentaria deberá explicar versiones de testigos que dicen que era cercana a Arroyave y a otros jefes como 'don Berna' y 'Macaco'.
Hasta ahora, ella ha dicho que su labor fue facilitar el proceso de paz con las autodefensas. Su llave en ese propósito, la también ex representante Eleonora Pineda, está detenida por la 'parapolítica' y se acogió a sentencia anticipada.
El caso de los políticos del Meta también fue clave en la decisión que tomó la Corte de llamar a indagatoria al ex senador de Cambio Radical Luis Carlos Torres. Él renunció al fuero y su caso pasó a la Fiscalía. Testigos aseguran que Torres, que apoyaba políticamente a Castro (quien lo sucedió en la Gobernación), estaba al tanto del plan para que los 'paras' de Arroyave se deshicieran de los tres políticos asesinados en el 2004.
Los contratos cuestionados
Nubia Sánchez, asesinada, denunció irregularidades en dos contratos: el 208, para la compra de útiles, y el 210, para la adquisición de morrales. Según la Corte, hubo sobrecostos por casi mil millones de pesos. Esto enreda a Castro en ese negocio.
El contrato 208 del 2004, para la compra de útiles escolares, registra sobrecostos en las facturas y vacíos en las evaluaciones jurídica y técnica.
La unidad de contratación administrativa de la Gobernación solo existió en el papel, nunca tuvo autonomía para decidir sobre las licitaciones.
En el contrato 210 de ese mismo año, para adquirir 149.398 morrales, la licitación no cumplió con los plazos ni se ajustó a lo que solicitaba el pliego.
En el trámite licitatorio participaron empresas que no estaban dedicadas a vender útiles escolares como se evidencia en documentos.
La muerte de Miguel Arroyave
Fue asesinado el 19 de septiembre del 2004 por hombres que estaban bajo su mando en el bloque Centauros, víctima de una emboscada con rockets en la inspección de Casibare de Puerto Lleras (Meta). 'Diana', la misma que citó a Éuser Rondón el día que lo mataron, estaba con Arroyave cuando fue traicionado.
"Los muchachos se revolucionaron por el maltrato que estaban recibiendo; también se comentaba que Arroyave había llegado a arreglos con el gobernador del Meta, quien había pagado la suma de dos mil millones de pesos por la muerte de Éuser", dijo ella en el proceso.

El paramilitar que lo mató, alias 'Didier' o 'Cuchillo', sigue activo en los Llanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario