jueves, 11 de diciembre de 2014

Angela Melin / Tres poemas


Angela Melin
(Porto Alegre, 1952)
TRES POEMAS
Traducciones de Teresa Arijón y Bárbara Belloc


Cosas así, pardas

Canario, pato, chucherías
cosas así, nombres — Rita
cosas así pardas, mestizas
de pequeño porte
cosas de fibra
aunque de aspecto desvalido
cosas pardas vivas
pulsantes
un poema así.

Mi tierra

De mi tierra quedó
el foso
estas raíces al aire
desarboladas
el temblor
buscando en vano.
Un estanque
frío
hojas oscuras.
Calle sin playa
río sin puerto.
Tunda de cinto
cresta baja.
El ojo — ¿azul de mi tierra?
Los vuelos
de Varig. Ciudades:
uniones, desenlaces.
Palabra en la punta de la lengua.
Nada es natal.

Álbum

Detrás del alambrado los azulejos
el verde opaco del cloro
la pileta de los bancarios
vos de piernas cruzadas
pasando crema
sonriendo.
El recreo colectivo
el descanso proletario
el minuto inmortal
que la instantánea congeló.
El examen obligatorio
para entrar al paraíso
la ducha con jaboncito
el médico de turno.
No me olvido, está en el álbum:
con un solo dedo de la mano
me derretías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario