domingo, 18 de mayo de 2014

Un día con Tim Burton


Un día con Tim Burton

Visto por fuera el cineasta parece un genio loco pero por dentro esconde un alma sensible capaz de crear personajes entrañables



Visto por fuera Tim Burton puede parecer un genio loco o un científico despistado pero por dentro esconde un alma sensible capaz de crear personajes entrañables, desamparados e incomprendidos. Él mismo, de niño, era raro e introvertido. Creció viendo películas de serie B, sobre todo las que protagonizaba Vincent Price en la factoría de Roger Corman. Todos aquellos largometrajes le servirían, años después, para ir construyendo un mundo propio habitado por criaturas en buena parte hechas a su imagen y semejanza.
Tim Burton nació en Burbank, California, el 25 de agosto de 1958. Comenzó su carrera como dibujante en la compañía Disney pero muy pronto comprendió que los cuentos infantiles que allí se rodaban eran radicalmente diferentes a los que él imaginaba. En 1985, después de realizar varios cortos, debutó como director de largometrajes con La gran aventura de Pee-wee, una comedia sobre el excéntrico cómico Pee-wee Herman. Su segunda película fue Bitelchús, una divertida y nada terrorífica historia de fantasmas protagonizada por Michael Keaton. Este mismo actor encabezaría el reparto de dos de los mayores éxitos de taquilla de toda su filmografía: Batman y Batman vuelve.
Con Eduardo Manostijeras Burton logró el definitivo aplauso de crítica y público y la consolidación de su estilo. El film fue, además, el inicio de su colaboración con Johnny Depp, que desde entonces se convirtió en su alter ego en títulos como Ed Wood o Charlie y la fábrica de chocolate.
Han pasado tres décadas desde su debut y la filmografía de Tim Burton no ha dejado de engordar. En los últimos años hemos visto, entre otras, sus discutidas versiones de El planeta de los simios y de Alicia en el país de las maravillas; el musical Sweeney Toddel barbero diabólico de la calle Fleet o Frankenweenie, basada en uno de los cortos que realizó de joven.
Pero la magia de Tim Burton no se detiene. Para el próximo otoño tiene previsto el estreno de Big Eyes, protagonizada por Amy Adams y Cristoph Waltz, centrada en la vida de la pintora Margaret Keane, una artista que se caracterizaba por dibujar a sus personajes con los ojos grandes.
El próximo domingo 25 de mayo TCM invita a sus espectadores a pasar un día en el mágico universo cinematográfico de Tim Burton, disfrutando en alta definición de alguna de sus mejores películas, como BatmanCharlie y la fábrica de chocolate,Pesadilla antes de Navidad o Ed Wood. Además TCM emitirá en exclusiva una nueva entrega de Una vida en imágenes, el programa de entrevistas realizadas por la Academia del Cine Británico (BAFTA), y que está dedicado en esta ocasión a la figura y a la trayectoria artística de este realizador norteamericano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario