sábado, 22 de febrero de 2014

Carlos Boyero / No logro quitarme del corazón la desaparición de Hoffman

Philip Seymour Hoffman

"No logro quitarme del corazón 

la desaparición de Hoffman"


Carlos Boyero

Crítico de cine

JUEVES, 20 DE FEBRERO DE 2014

El crítico de cine de EL PAÍS charla cada jueves con los lectores 
de películas, libros, fútbol y todo lo imaginable.


A qué entrenador se pareceria Woody Allen si se dedicase al futbol?
A Guardiola, por supuesto. Pero sospecho que a Woody Allen, alguien cuya mayor ilusión hubiera sido encarnarse en las yemas de los dedos de Warren Beatty, y que adora los deportes, sobre todo el baloncesto, no debe de tener ni ligera idea de fútbol

mu

2. 20/02/2014 - 13:04h.
Cuando te miras al espejo, qué ves?
Procuro no mirarme. Por si acaso. Pero si lo hago, no me detengo demasiado tiempo en ello. Ya sabe que tengo un gran mundo interior. Para qué preocuparme de esas frivolidades.

vaportí

3. 20/02/2014 - 13:07h.
¡Hola Carlos! Ayer, me regaló un amigo, el disco "Pet Sounds" (The Beach Boys), según él, está considerado uno de los discos de pop más influyentes de todos los tiempos, una obra maestra de la música moderna. Si lo has escuchado ¿opinas lo mismo? ¿es tan fantástico como dicen? Un beso.
No sé si influyente, pero es uno de los que me llevaría a una isla desierta. La primera vez que escuché 'Good vibrations' yo tendría 12 o 13 años. Me sigue fascinando esa canción. Es pura magia, son sonidos muy hermosos, me pongo contento cuando la escucho. Y lo hago frecuentemente.

Carmen

4. 20/02/2014 - 13:09h.
Carlos, eres lo mejor del jueves. Un beso. Y sigue así.
He tenido sueños tan agitados y me he levantado con tanta desgana, que hoy no me vienen mal los piropos. Celebro mucho alegrarle sus jueves. A ver cómo acaba el mío. Ojalá que acabe pronto.

El Nota aguanta

5. 20/02/2014 - 13:10h.
Seguro que estos días se pasa horas delante del televisor disfrutando de las diferentes disciplinas de los JJ.OO de Invierno Sochi 2014: bobsleigh, curling, snowboard, skeleton...
Es usted muy intuitivo, ya que nunca he confesado mi afición a esos deportes. Ahora en serio, páseme una botella de whisky.

Pocho señorial

6. 20/02/2014 - 13:13h.
Siempre me ha extrañado que a alguien como usted, que ama la cultura más asequible, le guste el jazz, con lo intrincado que resulta a veces.
¿Qué es eso de la cultura más asequible? ¿Qué sabe usted de mi cultura? Me alegro de que el jazz le resulte a usted tan intrincado. Yo entiendo cristalinamente lo que me cuentan John Coltrane, Ben Western, Miles Davis, Bill Evans, Duke Ellington. No he tenido que hacer ninguna carrera para aprender a sentir el jazz. Haga usted oposiciones. Consiga una plaza fija.

Barberina

7. 20/02/2014 - 13:16h.
Probablemente esté equivocada. Considero que la comedia romántica murió en 1960 con "El apartamento". ¿Podría recomendarme alguna película posterior?
Tendría que recomendarle un centenar. Yo también utilizaba la 'boutade' cuando era adolescente. Pero me hice mayor muy pronto. ¿Tengo que contar otra vez que 'El apartamento' es la película que más me gusta en la historia del cine? Pero ni harto de copas se me ocurriría afirmar que no se han hecho buenas comedias después de ella. El término comedia no es exacto. 'El apartamento' es una tragicomedia genial.

Joxepaximur

8. 20/02/2014 - 13:21h.
¿Porque nadie escribe, hoy en día, una gran novela? Me refiero a "Los miserables" Madame Bovary" "Resurrección" etc. etc.....
Deduzco que usted solo considera grandes novelas a las que le han fascinado a usted. Hoy el chat va de maximalismos y de pasotes. Pero no me voy a enfadar, estoy demasiado cansado. Incluso me siento generoso. Lea usted a un escritor francés que se llama Emmanuel Carrère. Y después hablamos. Yo también amo 'Madame Bovary'. Pero prefiero libros de Carrère como 'El adversario', 'De vidas ajenas' y 'Limonov' a las dos obras maestras que cita usted. ¿Me lo permite, verdad?

Julián

9. 20/02/2014 - 13:25h.
¿Ha ido a ver, o piensa hacerlo, la exposición de Cézanne en el Thyssen? Saludos
Iré el domingo. Me gusta mucho Cézanne. Y aprovecharé también para ver la exposición de Picasso en Mapfre. Mi imagen de un domingo ideal es ver una exposición que merezca la pena por la mañana, dar un paseo por el Retiro, comer en Rafa, e ir a la primera sesión de cine. Si después veo un partido de fútbol cojonudo, el día es completo. Fíjese qué persona tan convencional soy.

Angelo

10. 20/02/2014 - 13:28h.
Muy buenas, he oído que Dennis Lehane es uno de los mejores escritores de novela negra de la actualidad y las películas que están basadas en sus libros están muy bien, Carlos puedes recomendarme algunas novelas suyas que hayas leído?? Gracias, Saludos desde Valencia.
'Cualquier otro día' me parece con diferencia lo mejor que ha escrito Dennis Lehane. La serie que protagonizan los detetives Patrick Kenzie y Angela Gennaro está muy bien, tiene personalidad y aroma. También escribió guiones excelentes para la serie 'The wire'. Sin embargo, no me gusta nada su aclamada 'Sutther Island'.

El Nota aguanta

11. 20/02/2014 - 13:30h.
Hola, Carlos. ¿Utilizas el método Stanislavski para las charlas digitales de los jueves? Un abrazo y larga vida al cine.
El método Stanislavski es una de las peores cosas que le han ocurrido a la interpretación. John Wayne, Cary Grant, James Stewart, Humphrey Bogart y Robert Mitchum jamás lo practicaron. En estas charlas utilizo el método Boyero, que no sé bien en que consiste, pero que precisa de mucha paciencia.

Olga

12. 20/02/2014 - 13:31h.
Carlos, si tuviera que vivir para siempre dentro de un cuadro, ¿cuál sería? Un beso
'Nighthakws', de Edward Hopper. Durante muchos años viví en él. Ahora me llevo mejor con la soledad.

A por ellos

13. 20/02/2014 - 13:33h.
Carlos, ¿crees que en España podría pasar lo mismo que en la Ucrania actual? Yo creo que motivos tenemos, ¿no?
Sobran los motivos. Pero tenga usted la seguridad de que nos matarán a todos. Eso sí, el poder iba a sentir provisionalmente lo que significa el acojone. Y después nos machacarían, de forma legalizada, de forma impune, con absoluta frialdad.

Will

14. 20/02/2014 - 13:35h.
Hola, Carlos, cuando estás viendo una película eres de los que se levantan para ir al baño o la aguantas del tirón? Gracias.
Con esta pregunta se cierra el capítulo dadaísta de hoy. Elemental, querido Watson: depende de la película.

JimmyFloyd

15. 20/02/2014 - 13:37h.
Qué opinión le merece la novela "1984" de George Orwell y las diferentes adaptaciones cinematográficas realizadas hasta la fecha. Gracias
No es mi libro preferido de Orwell. Me gustan más 'Rebelión en la granja' y 'Homenaje a Cataluña'. Solo recuerdo una adaptación cinematográfica de '1984'. La dirigía Michael Radford. Me aburrió.

Comedor publico de Viena

16. 20/02/2014 - 13:38h.
¿y si fuera usted insomne?
Solo cuando pienso en usted.

Sísifo

17. 20/02/2014 - 13:39h.
Buenos días, Sr. Boyero. Soy bastante más joven que Vd. y estoy harto de tanta mediocridad y ruido mediático sobre la situación actual. Me refugio en el cine y en el Atleti, que no es poco, pero algunos me tachan poco menos que de sociópata. ¿Me lo hago ver, o somos una inmensa minoría? Un saludo.
No es usted un sociópata. Ha buscado refugios que merecen la pena, muy gratos. Y se lo dice un socio del Real Madrid. Búsquese también una mujer. O un hombre. Y un par de amigos de verdad. No necesita más.

Ryan

18. 20/02/2014 - 13:47h.
Boyero, me he comprado "Léolo" en DVD sin verla. ¿Qué me voy a encontrar? Gracias, tio.
Poesía hecha cine, una película desgarradora, trágica, salvaje y tierna. Algo que le conmocionará, que le dejará huella. "Y porque sueño no estoy loco". Lo entenderá cuando la vea. Hay tres o cuatro momentos en ella que siempre me hacen llorar. Y fíjese cómo utiliza la música. Escuche acompañando a esas imágenes 'Cold cold ground', de Tom Waits, o a los Rolling Stones con 'You can't always get what you want' mientras los niños violan a un gato. 'Léolo' es una de las impresiones más fuertes y perdurables que he tenido nunca en una sala de cine.

Maza

19. 20/02/2014 - 13:52h.
Preciosa su necrológica sobre Seymour Hoffman. ¿Con quién nos quedamos ahora?¿Darín?¿Danniel Day Lewis?
Ha citado usted a dos de los muy grandes. Curiosamente, los actores, que son los que más saben del tema, adoraban a Philip Seymour Hoffman, como veneran a Daniel Day Lewis, e imagino que también a Darín. Le juro que no logro quitarme de la cabeza ni del corazón la desaparición de Hoffman. Tengo la sensación de que ha muerto alguien muy cercano, aunque solo le viera a través de una pantalla. Y me produce ahogo saber que jamás va a volver aparecer en una película.

David

20. 20/02/2014 - 13:56h.
¿Qué le aprece el desprecio de algunos intelectuales de izquierdas muy bien situados hacia el deporte como el nuevo opio del pueblo? ¿Los pobres no tenemos derecho a desconectar de la cruda realidad nunca? Gracias y un saludo
No es nuevo ese opio, lleva funcionando desde el principio. Yo estoy enganchado a él. Y detesto gran parte de las cosas que le rodean. Nunca me he considerado un intelectual de izquierdas. Cita usted ese concepto con el desprecio casposo que caracteriza el facherío de toda la vida. Aún estoy a tiempo para hacerme intelectual de izquierdas. Solo pensando en el asco que les provocan a ustedes.

Voy

21. 20/02/2014 - 13:58h.
Qué opinión le merece el Papa Francisco? Sinceramente.
¿Y por qué voy a mentirle? Me tiene gratamente alarmado. No sé si es un cambio de ruta para salvar la empresa o es que este señor verdaderamente piensa y siente algunas cosas sensatas que ha dicho. Volvemos a hablar al final de su papado.

Mensaje de despedida

Hasta el jueves










No hay comentarios:

Publicar un comentario