viernes, 25 de octubre de 2013

Zbigniew Dlubak / Estructuras del cuerpo



Zbigniew Dlubak
ESTRUCTURAS DEL CUERPO







Dlubak fue fotógrafo pero también pintor y estudioso del arte, y un referente de la fotografía polaca de la segunda mitad del siglo XX. Participó con vehemencia en la reconstrucción de la vida artística de su país.

Zbigniew Dlubak nació el 26 de abril de 1921 en Radomsko, Polonia, y falleció el 21 de agosto de 2005 en Varsovia, Polonia. Toda su vida se dedicó a fotografiar el cuerpo humano pero no es propiamente un fotógrafo del erotismo. Su obra es una nueva visión del desnudo femenino, distinta de los demás fotógrafos polacos. Oculta y minimiza los deseos que pueden producir la desnudez mediante las formas del cuerpo y la abstracción del mismo.

Afirma la crítica que Zbigniew Dlubak "dota a los cuerpos de un contenido conceptual, sacando de contexto cualquier otro significado y centrándose en el lenguaje de las formas".

Su obra se considera analítica, sobria y geométrica, con atención al detalle y lejos del plano general. El cuerpo desnudo femenino es, de hecho, una excusa con la que hilar una historia sin principio ni final. 

La mirada de Zbiegniew se desvió de la totalidad del cuerpo hacia el detalle y se hizo cada vez más abstracta y menos anecdótica. Terminó enseñando un mundo que solo habitaba en su mente.

Zbigniew Dlubak fue editor de la revista mensual Fotografía entre 1953 y 1972. Durante la Segunda Guerra Mundial fue enviado al campo de concentración de Mauthausen-Gusen, donde conoció a Marian Bogusz con quien organizó presentaciones artísticas en las barracas.

Fue profesor de National Film School y el Higher School of Fine Arts en Lodz. En 1975 encabezó el Seminarium Warszawskie, un grupo de jóvenes interesados en la discusión teórica del arte, y en 1982 abandonó Polonia. Se estableció en Meudon, cerca de París. Durante sus últimos años se dedicó a la serie fotográfica Asymetria





03 cuerpo Zbigniew Dlubak Desnudo sí. Erótico no. Estructuras del cuerpo de Zbigniew Dlubak

02 cuerpo Zbigniew Dlubak Desnudo sí. Erótico no. Estructuras del cuerpo de Zbigniew Dlubak























Zbigniew Dlubak
Zbigniew Dlubak




No hay comentarios:

Publicar un comentario