domingo, 30 de julio de 2000

Sergio Pitol / "Mi lema es no estar a la moda"








Sergio Pitol: "Mi lema es no estar a la moda"


JOSÉ F. BEAUMONT
Madrid 30 MAY 1997
El escritor mexicano Sergio Pitol (Puebla, 1933) tiene a gala vivir alejado de las corrientes de pensamiento o literarias que se pretenden imponer desde diversos frentes. "Mi lema es no estar a la moda", dijo ayer el autor en Madrid, donde presentó su libro El arte de la fuga, que ha sido editado por Anagrama."No hay nada que me desagrade tanto como la pomposidad, el egotismo de algunos escritores o el borreguismo de muchos lectores que se apuntan a determinadas tendencias porque sí". En esta línea de crítica estima que la moda del boom de la literatura latinoamericana ha sido un corsé muy fuerte. "Parecía que la novela latinoamericana hubiera nacido con García Márquez, Cortázar o Vargas Llosa, cuando lo más importante ya lo habían escrito Borges, Rulfo o Carpentier".
Pitol, incansable viajero (ha vivido en Moscú, París, Praga, Budapest, Barcelona), diplomático y traductor del inglés, italiano, polaco y ruso, se ha apoyado en su experiencia personal para sustentar su faceta de creador literario. Entre viaje y viaje ha publicado una veintena de libros (novelas, cuentos, ensayos) y desde hace cinco años vive "en la tranquilidad" de Xalapa "tras quemar las naves" porque la ciudad de México, a la que volvía después de 27 años, le resultaba demasiado agobiante.
Se califica a sí mismo como un escritor nocturno y dice que El arte de la fuga es una "casi novela" nacida de una experiencia hipnótica y psicoanalítica que conectó con su infancia a través de una herida no cerrada desde la muerte de su madre cuando él tenía cuatro años. "La escritura me viene de los recuerdos de la infancia", dice Pitol, para quien los autores españoles actuales más interesantes son Álvaro Pombo, Enrique Vila-Matas, Antonio Masoliver, Félix de Azúa, Justo Navarro y Eduardo Mendoza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de mayo de 1997
EL PAÍS



FICCIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario