jueves, 19 de abril de 2018

Alice Sebold / Desde mi cielo / Reseña


Alice Sebold 

DESDE MI CIELO 


Tradución de A. Echevarría. Mondadori. Barcelona, 2003. 329 páginas, 16’90 euros
DIEGO DONCEL | 22/05/2003 |  Edición impresa


Alice Sebold. Foto: Jim Cooper

The lovely bones (traducida aquí como Desde mi cielo) es la primera novela de Alice Sebold, pero no su primer libro. Ya en 1999 publicó Lucky, donde relataba los sucesos de su propia violación cuando tenía dieciocho años. 



Desde mi cielo vuelve al tema de la violación y del asesinato, pero enfocado desde una perspectiva literariamente original: Susie Salmon, violada y asesinada, habla desde el cielo. Desde el cielo, Susie mira la tierra, mira la vida que vivió y qué sucede ahora con su asesino, con su familia, con sus amigos, y sucede de todo. Francamente, sucede de todo.


¿Quiere esto decir que ha nacido la versión siglo XXI del nuevo melodrama? Divertida y terrible, hechizante y dolorosa, la fábula que construye Sebold se mantiene a una distancia oportuna del melodrama sentimental siendo una novela de sentimientos, de una efusión sentimental llena de delicadeza y modales tolerables. Y se mantiene de igual manera a una distancia considerable de la novela de género, del género grosero de violación y asesinato. Sebold construye su relato sobre las consecuencias que para la familia va a tener la muerte de Susie, sobre las formas zigzagueantes con que cada uno intenta superar el dolor, sobre la búsqueda de la verdad y sobre el anhelo de justicia. Es precisamente la manera en que Sebold relata la fractura psicológica, la neurosis que determina la vida de cada uno de los personajes donde consigue sus mayores logros.

Sin ser tan corrosiva ni tan impactante como el gran Rick Moody en su visión de los años 70, Sebold se muestra implacable en el tratamiento de cómo la violencia y la muerte cambian drásticamente el destino. Su tragicidad nunca pierde el sentido amable, y el dolor que se expresa está encaminado para construir una esperanza. Hay religiosidad laica, formas mediante las cuales el dolor y las pérdidas terribles pueden ser redimidas, maneras de amor y de aceptación. Y todo ello mediante un estilo fresco, que roza la inocencia, el de una niña de catorce años que contempla el mundo desde el cielo. Un cielo construido a la manera de sus deseos, donde hay un instituto pero no profesores ni libros de texto, donde hay helados de hierbabuena y juguetes, y donde siente la terrible añoranza de compartir su vida con la de su familia. 

Delicada, tierna, a veces memorable y a veces amanerada, es una novela capaz de combinar en una misma página lo cotidiano y lo fantástico, lo grotesco, lo melancólico y el humor. Su lectura resulta consoladora porque es profundamente humana. Su triunfo es saber captar al lector mediante un tratamiento efectivo de la emoción. Se puede pensar que nos retrotrae a una novelística escorada hacia el best-seller, pero muchos lectores encontrarán en ella una lectura sentimentalmente extra, fuera de serie en cuanto a su manera de plantear de qué forma se convive con el dolor y la esperanza. Una novela que desborda los límites de lo literario y se llega a convertir en algo más íntimo y etéreo, la punzada de la angustia, algo donde se refugia la ternura, donde queda a salvo el poder consolador del amor.

éxito de boca en boca
Desde su aparición en Little, Brown and Company, ésta es la novela que más ha circulado de boca en boca en Estados Unidos. Más de tres millones de ejemplares vendidos, semanas y semanas encabezando las listas de ficción de las más prestigiosos diarios, recomendaciones entusiastas de las principales librerías (incluidas las de internet), debates televisivos, tomas de posición de algunos espadas de la crítica y de la novelística estadounidense... Un fenómeno apabullante. Incluso para la propia Alice Sebold, que asegura que escribió las primeras quince páginas de un tirón, en una noche, y llamó inmediatamente a un amigo para saber si debía continuar. Ahora confiesa además que aunque “cuando era una niña, me atraía mucho lo morboso, ahora creo firmemente que en lo más oscuro y desesperado siempre brilla una luz”. 

EL CULTURAL






FICCIONES
Casa de citas / Alice Sebold / Matar a mi madre

DE OTROS MUNDOS
Alice Sebold / Desde mi cielo / Reseña
Alice Sebold / Casi la luna / Citas
Alice Sebold / Casi la luna / Primer capítulo

MESTER DE BREVERÍA
Alice Sebold / Susie Salmón

DRAGON
Alice Sebold / I'm not hammering at it like a nail
Alice Sebold / The Lovely Bones / Reviews
Alice Sebold / Rape and redemption
“Lucky” By Alice Sebold / The Dark Tunnel From Where “The Lovely Bones” Comes





No hay comentarios:

Publicar un comentario