sábado, 18 de febrero de 2017

Nicolas Cage devuelve el cráneo robado de un dinosaurio



Nicolas Cage devuelve el cráneo robado de un dinosaurio

El fósil del actor fue hurtado en Mongolia por un paleontólogo que manejaba en solitario un mercado negro de piezas prehistóricas


ROCÍO AYUSO
Los Ángeles 22 DIC 2015 - 18:05 COT
La extravagante colección de Nicolas Cage se ha quedado sin una de sus mayores piezas. El actor de La búsqueda ha aceptado devolver la cabeza de dinosaurio robada que adquirió en una subasta. Cage compró este cráneo de más de 67 millones de años de antigüedad en Beverly Hills (EE UU) en 2007, en la que fue descrita como una feroz puja contra otro de los mayores coleccionistas de Hollywood, Leonardo DiCaprio. El precio final llegó a 246.000 euros. Sin embargo, desde hace varios años existía la sospecha de que el preciado cráneo antediluviano pertenecía a una colección de piezas que reclamaba el Gobierno de Mongolia, relacionadas con el paleontólogo convicto Eric Prokopi. Aunque Prokopi solía presentarse como “paleontólogo comercial”, las autoridades estadounidenses prefieren describirle como el centro de un mercado negro de fósiles prehistóricos robados que manejaba él solo.
En 2012 el paleontólogo se declaró culpable de robar el esqueleto casi completo de un dinosaurio del desierto del Gobi, en Mongolia, fósil al que podría pertenecer el cráneo que Cage tenía en su poder. Condenado a tres meses de prisión, Prokopi consiguió rebajar su sentencia facilitando información a las autoridades, tanto estadounidenses como de Mongolia, para la localización de las piezas robadas. Además del cráneo en poder de Cage, los datos proporcionados por Prokopi sirvieron para que se encontraran otros 17 fósiles de dinosaurio hurtados.
Aunque las autoridades estadounidenses presentaron una demanda civil la semana pasada para poderse hacer cargo legalmente de la pieza, no existen planes de ninguna acción contra Cage ni contra la galería I.M.Chait dado que en ambos casos tuvieron la documentación necesaria para hacerles creer que la transacción era legal. De hecho, Cage aceptó voluntariamente entregar el cráneo a los oficiales para que pudiera ser repatriado a Mongolia.



Nicolas Cage en una subasta benéfica en Viena, en 2013. CORDON PRESS


Según recalcó un portavoz del actor a la agencia de noticias Reuters, Cage tenía un certificado de autenticidad que acompañó su compra. Y, además, aclaró que cuando las autoridades estadounidenses se pusieron en contacto con el intérprete hace un año para señalarle la posibilidad de que su pieza fuera robada, este cooperó con todas las diligencias ofreciendo el retorno voluntario de su fósil una vez comprobado su origen fraudulento.
Esta pieza ha sido una de las más llamativas de la colección de una estrella que, pese a estar entre los mejor pagados de Hollywood, ha vivido serias crisis económicas que sacaron a la luz todas sus estrambóticas compras. Según el hombre que en aquel entonces manejaba sus finanzas, Samuel Levin, el mismo año que Cage compró la cabeza de dinosaurio había hecho otras 47 compras igual de exóticas: tenía tres casas y 22 coches, nueve de ellos de la marca Rolls Royce.
El fósil reclamado se denomina Tarbosaurus o Tiranosaurio bataar que, según algunas teorías, es uno de los familiares del famoso tiranosaurio Rex. Los restos de este carnívoro solo han sido hallados en Mongolia, país que desde 1924 considera un delito la exportación de sus fósiles de dinosaurio dada su importancia cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario