lunes, 21 de noviembre de 2016

Robert de Niro / Las seis cosas que deberías saber

Robert De Niro
Taxi-Driver

Robert de Niro cumple 73: Las seis cosas que deberías saber

Repasamos las claves de la vida y la carrera del actor en el día de su cumpleaños


EL PAÍS
Madrid 17 AGO 2016 - 08:39 COT


Robert De Niro  en Taxi-Driver
Robert Anthony de Niro nació tal día como hoy hace 73 años en Nueva York, ciudad en la que prácticamente ha vivido toda su vida. Hijo de pintores y de descendencia italiana, hoy tiene más de un centenar de películas en su currículo, y se ha ganado el respeto de la crítica y de sus compañeros de profesión, como testifican sus dos Oscar, sus dos Globos de Oro y otras tantas nominaciones a los premios más prestigiosos de la industria del cine. Aprovechando la efeméride, estas son las seis curiosidades a saber de una de las estrellas de Hollywood más admiradas.

Martin Scorsese, director y amigo. A lo largo de los años, Robert De Niro y Martin Scorsese han trabajado una relación profesional y personal que les ha reportado grandes éxitos  con sus siete películas juntos. De hecho, su segundo Oscar le llegó en 1980 con su papel de Jake LaMotta en el drama de Scorsese Toro Salvaje, que también le valió un Globo de Oro. La primera estatuilla la ganó en 1974 con su interpretación del joven Vito Corleone en la segunda entrega de El Padrino.

Su primer papel. A los 10 años, Rober De Niro consiguió su primer personaje: era en una producción de su colegio de El Mago de Oz. Actuar fue su remedio para superar la timidez, y a los 16 años abandonó los estudios para dedicarse a la interpretación. A los 20 años, Brian De Palma le daría su primera oportunidad en el cine con la película The Wedding Party, que se estrenaría unos pocos años después, en 1969. Fue este director quien se encargó de presentar las bondades de De Niro a sus colegas de profesión.
De Niro empresario. Su faceta como hombre de negocios la ha desarrollado principalmente en Nueva York. Lleva invirtiendo en la zona de Tribeca desde 1989, y él fue el fundador del festival de cine de Tribeca en 2001. En este barrio neoyorquino también es dueño del restaurante Tribeca Grill y del hotel Greenwich. Además, también es propietario del Locanda Verde y es socio de la franquicia de restaurantes japoneses Nobu.
Vida familiar. De Niro, que de pequeño en las calles del Little Italy neoyorquino recibió el apodo de Booby Milk por su tez pálida, ha estado casado en dos ocasiones y tiene seis hijos, cinco biológicos y una hija adoptada de su primera mujer. En 2003, el actor anunció que padecía cáncer de próstata (enfermedad de la que murió su padre) y se sometió a una cirugía. La enfermedad también ha marcado la vida de su hijo Eliot, de 18 años. El pasado marzo, el intérprete reveló que padece autismo para ayudarle tanto a él como a otras personas que viven la enfermedad.

Robert de Niro y su actual mujer, Grace Hightower, en el Festival de Cannes el pasado mes de mayo. CORDON PRESS
Ha expresado su rechazo a Donald Trump. Es difícil encontrar una estrella de Hollywood que no se haya pronunciado sobre los candidatos a próximo presidente de Estados Unidos. Uno de los últimos que ha expresado su rechazo al magnate estadounidense ha sido el actor, abiertamente demócrata desde hace años. “Está allí donde no debería estar. Que Dios nos ayude”, dijo hace unos días durante su estancia en el Festival de Cine de Sarajevo. “Lo que ha estado diciendo es una locura, cosas ridículas”, dijo de él tras compararle con su personaje en Taxi Driver (también, de Martin Scorsese), un exsoldado de la guerra del Vietnam reconvertido en un taxista mentalmente inestable que le valió la fama mundial gracias al ya célebre monólogo que incluye la frase “¿Me estás hablando a mí?”.
Comparte cumpleaños con Sean Penn. El oscarizado actor, exmarido de Robin Wright y Madonna, también nació un 17 de agosto. Hoy el cumple 56 años. Los dos actores, que también han ejercido como directores y productores, han compartido película: Nunca fuimos ángeles (1989) y, Algo pasa en Hollywood (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario