jueves, 13 de octubre de 2016

Premio Nobel de Literatura 2016 / Diez favoritos

Bob Dylan


PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2016

Diez favoritos


Matías Néspolo
13/10/2016 09:45

A horas del tradicional anuncio de la Academia Sueca, desde el edificio de Börshuset, en la ciudad vieja de Estocolmo, del nuevo Premio Nobel de Literatura, las casas de apuestas británicas están que arden. Suben y bajan nombres del ranking de escritores preferidos por los apostadores, nadie sabe a ciencia cierta si en base a simples rumores, especulaciones azarosas, mímesis de la masa apostadora o, por el contrario, a causa de filtraciones o chivatazos fiables provenientes de la real institución escandinava. Lo cierto es que el nombre definitivo del agraciado se conocerá sobre las 13.00 horas del jueves 13 de octubre y de momento el top ten de los escritores favoritos para los apostadores es el siguiente, en estricto orden de aparición:







1. Ngg wa Thiong'o

Autor de una treintena de títulos, entre novela, ensayo, relato e incluso obra memorialística, el escritor keniano en lengua inglesa, nacido en Limuru en 1938, apenas es conocido en España por un par de obras traducidas: la novela El brujo del curvo (Alfaguara) y el ensayo Descolonizar la mente (Debolsillo). Pero Rayo Verde anuncia el lanzamiento en unos días su conmovedor Sueños en tiempos de guerra. Memorias de infancia en catalán y en castellano. Padeció un año de prisión por motivos políticos, bajo el régimen de Daniel Arap Moi y vivió más de dos décadas en el exilio entre Londres y California. Regresó a su país en 2004.

Haruki Murakami




2. Haruki Murakami

Tan popular y leído en todo el mundo, como eterno candidato al galardón de la Academia Sueca, el tokiota nacido en 1959 lleva más de un lustro encabezando las listas de escritores favoritos por los apostadores al Nobel de Literatura. Prácticamente la totalidad de su obra se encuentra publicada en castellano por Tusquets. Entre sus títulos más celebrados y leídos se cuentan: Tokio Blues, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, o la ambiciosa y voluminosa novela 1Q84. Alejado de la literatura tradicional japonesa se lo considera un representante de la narrativa posmoderna. Su narrativa se caracteriza por los giros inesperados, elementos oníricos o incluso surrealistas, el humor ácido y cierto apego a la fatalidad.

Adonis



3. Adonis

Seudónimo del poeta sirio Ali Ahmad Said Esber, nacido en Al Assabin en 1930, Adonis también lleva varios años como gran favorito al galardón de la Academia Sueca. Autor de una veintena de títulos entre poesía y ensayo, se le considera un precursor o fundador de la poesía árabe moderna, pero a la vez también se lo tilda de iconoclasta o rebelde que sigue sus propias reglas para la creación. Visor publicó en 2010 una completa antología poética con traducción de Federico Arbós, Árbol de oriente, y recientemente Huerga y Fierro Editores el poemario Historia desgarrándose en cuerpo de mujer.

Don DeLillo



4. Don DeLillo

Junto con el esquivo Thomas Pynchon, DeLillo pasa por el otro gran paladín del posmodernismo literario norteamericano. Neoyorquino hasta la medula nacido en 1936, casi la totalidad de sus novelas están publicadas en castellano por Seix Barral. Entre las más celebradas por los lectores ibéricos se encuentran Ruido de fondo, Submundo y Punto Omega. Sus temas habituales son tan invariables como inquietantes: la paranoia generalizada desde la Guerra Fría hasta nuestros días, la presencia ominoso de la ciencia y la tecnología que no aporta nada bueno y la deshumanización o alienación del individuo.

Philip Roth



5. Philip Roth

Comparte estirpe y religión (la judía) con otro Nobel, Saul Bellow, pero el suyo se le resiste desde hace años, a pesar de haber hecho ya méritos suficientes. Nacido en Nueva Jersey en 1933, Roth es uno de los escritores norteamericanos en activo más prestigioso y premiado. Por tener, tiene hasta el Príncipe de Asturias de las Letras 2012. Y se lo considera el gran novelista de la bancarrota del sueño americano. Casi toda su obra se encuentra en castellano, repartida entre Alfaguara, Seis Barral y Literatura Random House. Todo Roth es imprescindible, pero quizá algunos títulos más que otros, como: Elegía, Pastoral americana, El lamento de Portnoy y La conjura contra América.

Jon Fosse



6. Jon Fosse

Escritor y dramaturgo noruego (Haugesund, 1959) prácticamente desconocido e inédito en España. La desaparecida Emecé España publicó en 2006 la primera entrega de su novela Melancolía de 1995, pero no la continuación del año siguiente. Algunos títulos de poesía y relatos se encuentran (con mucho esfuerzo) publicados en pequeños sellos de América Latina. El gobierno francés lo nombró en 2007 caballero de la Orden Nacional del Mérito y algunos expertos lo señalas como uno de los mejores dramaturgos contemporáneos en activo en todo el mundo.

Ko Un



7. Ko Un

Poeta y escritor surcoreano, nacido en la provincia de Jeolla del Norte en 1933, apenas traducido y publicado en España. La pequeña editorial Verbum publicó en 2013 el poemario Diez mil vidas y en 2015 Huerga y Fierro Editores lanzó la antología Unas horas con los poetas muertos. Tras la Guerra de Correa, que lo afectó física y mental mente y en la que perdió a sus familiares, Ko Un se recluyó en un monasterio budista una década, pero al volver a la vida secular militó activamente por la apertura democrática de su país en los años 70 y 80. Militancia por la que sufrió reiteradas reclusiones.

Bob Dylan



8. Bob Dylan

La apertura que demostró la Academia Sueca en su pasada edición al premiar por primera vez a una periodista, Svetlana Aleksiévich, al galardón de literatura le ha dado alas a las esperanzas de los fans del cantautor de Minnesota, nacido como Robert Allen Zimmeran en 1941, de que también lo reciba. Tenga posibilidades reales o no, lo cierto es que Bob Dylan, como letrista, es un finísimo poeta. Algo que le quedó muy claro a los lectores españoles con la publicación de todas sus Letras. 1962-2001 (Alfaguara). Y tampoco anda escaso de talento como narrador, con sus Crónicas (Global Rhythm).

Javier Marías



9. Javier Marías

La gran promesa blanca de las letras hispánicas, a falta de algún otro latinoamericano de recambio generacional con el empaque de los ya premiados por la academia autores del boom, es desde hace años el autor madrileño nacido en el año 51. Y al sillón letra R mayúscula talento no le falta en absoluto para conseguirlo. Ni tampoco el sólido respaldo de una obra narrativa monumental, desde siempre publicada por Alfaguara, entre la que cabría citar: Todas las almas, Corazón tan blanco, Negra espalda del tiempo o la gloriosa trilogía de Tu rostro mañana. Se diría que a Marías sólo le resta una pizca de suerte para conseguirlo, y a ella se entregan sus fanáticos seguidores, que los tiene y muchos.

Ismaíl Kadaré



10. Ismaíl Kadaré


Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Booker Internacional, la carrera ascendente del escritor albanés Ismaíl Kadaré (1938) lo ha colocado con justicia en la primera línea literaria e intelectual. Nadie como él ha sabido reflejar la violenta historia del siglo XX y el convulso devenir de los Balcanes. Su compromiso en la defensa de los valores universales y contra la impunidad de la barbarie se hizo evidente con su apoyo a las fuerzas de la OTAN para detener el avance serbio y en su activa participación para el esclarecimiento internacional del drama albanokosovar. Hace más de una década que Alianza publica programáticamente toda su obra entre la que destacan La hija de Agamenón, El Palacio de los Sueños, El gran invierno o El ocaso de los dioses de la estepa, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario