jueves, 2 de junio de 2016

Reinado Arenas / Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche

Banderitas
La Habana, Cuba, 2014
Fotografía de Triunfo Arciniegas

Reinaldo Arenas

DOS PATRIAS TENGO YO: 

CUBA Y LA NOCHE


Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.

José Martí

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche,
sumidas ambas en un solo abismo.
Cuba o la noche (porque son lo mismo)
me otorgan siempre el mismo reproche:

'En el extranjero, de espectros fantoche,
hasta tu propio espanto es un espejismo,
rueda extraviada de un extraño coche
que se precipita en un cataclismo

donde respirar es en sí un derroche,
el sol no se enciende y sería cinismo
que el tiempo vivieras para la hermosura'.

Si ésa es la patria (la patria, la noche)
que nos han legado siglos de egoísmo,
yo otra patria espero, la de mi locura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario