sábado, 20 de febrero de 2016

Ryan Gattis / Seis días / Reseña



El escritor estadounidense Ryan Gattis relata, desde el interior de una banda callejera, cómo fue la semana de disturbios tras la muerte de Rodney King, en 1992

CONXA RODRÍGUEZ
Londres

18/02/2016 12:03


Ryan Gattis (Illinois, 1978) insiste en que escribe ficción. A él, que lo registren. Así, como escritor de ficción, se introdujo en las bandas callejeras que protagonizaron en 1992 los disturbios de Los Ángeles que causaron 60 muertos, 10.904 detenciones, 1.000 millones de dólares en desperfectos y 2.383 heridos. La chispa ardió una hora después de que fuesen absueltos los tres policías que fueron grabados apaleando a Rodney King.
La sentencia judicial se emitió la tarde del 29 de abril. Al cabo de un rato, Ernesto Vera era brutalmente asesinado de camino hacia su casa. Él no tenía relación con las bandas callejeras. Su hermano Lil Mosco y su hermana Payasa, en cambio, crecieron en ellas. Con la chispa de los disturbios y la muerte de Vera arranca la novela cuya cronología abarca del 29 de abril al 4 de mayo de 1992. ¿Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia? Hay demasiada coincidencia para que no se parezca, sospechosamente, a la realidad...

"Como escritor, siempre me ha interesado la violencia y cómo se retrata en los medios públicos porque se trata sin consecuencias, con elementos de fantasía en el cine y la televisión. Quizás me interese por mi propia experiencia. Yo sufrí un ataque en la escuela secundaria que me arrancó todo el cartílago de la nariz. Significó, al margen de las heridas físicas, un acto violencia interna para mí, con la consecuente cirugía, recuperación, depresión y cambio de vida. De eso hace mucho tiempo, entonces escribí un libro sobre violencia en las escuelas secundarias", cuenta Ryan Gattis mostrando una nariz sin huella alguna.

La novela All Involve (Todos implicados) ha sido titulada en español como Seis días (Seix Barral). El escritor ha escogido 16 narradores y una narradora para contar los sucesos que convirtieron Las Ángeles en una ciudad sin ley, una hoguera que ardió casi una semana.

Gattis nació en Illinois, se crió en Colorado y ha residido en Japón, Inglaterra y otros lugares antes de recalar en el sur de Los Ángeles. "La historia de las bandas callejeras es una historia de inmigración; las bandas chinas están jerarquizadas, las italianas reproducen la mafia, las latinas rivalizan, las coreanas son muy secretas, cada una es distinta, sin embargo, todas tienen código de conducta, lenguaje... El caldo de cultivo para su desarrollo es el mismo: recesión económica, desempleo, droga, falta de programas ocupacionales para atender a los jóvenes, mala administración de la Justicia, como en el caso de Rodney King", detalla Gattis.

Junto a los miembros de las bandas, el escritor ha entrevistado a bomberos, enfermeras, comerciantes, policías y todos los estamentos sociales que, de una u otra forma, participaron en los seis días de violencia. Cada uno tiene una experiencia distinta de aquello. A su parecer, el germen que provocó los disturbios de 1992 permanece intacto en Los Ángeles y en otras muchas ciudades estadounidenses. "Eso que algunos dicen de la sociedad post racial es un cuento,las bandas callejeras no se dividen entre blancas y negras, pero todas las estadísticas son abrumadoras en el desproporcionado porcentaje de jóvenes de color sin trabajo, detenidos por la policía, con antecedentes penales; en 1992 sabíamos que había más de 100.000 miembros de bandas callejeras en el centro y sur de Los Ángeles, hoy, simplemente, no se sabe la cifra, no la hay", prosigue el escritor.

Trabajando ya en el próximo libro, el pasado mes de diciembre el escritor visitó una cárcel para documentarse. En la prisión topó con una sorpresa: todos los sentenciados a muerte se habían leído su libro sobre los seis días. Desde su punto de vista, "la mayoría de los personajes que salen en mis libros, por más violentos que sean, siempre tienen algo de humanidad y siempre intento responder al porqué de cada acción".


No hay comentarios:

Publicar un comentario