sábado, 25 de abril de 2015

Henning Mankell anuncia que sufre cáncer

Henning Mankell

El escritor de novela negra Henning Mankell anuncia que sufre cáncer

El creador del inspector Wallander cuenta que tiene un tumor en el cuello y otro en el pulmón

El también dramaturgo, de 65 años, relatará en un periódico la lucha contra la enfermedad

EL PAÍS Madrid 29 ENE 2014 - 09:36 CET



El escritor Henning Mankell, en una entrevista en Madrid. / CLAUDIO ALVÁREZ
El autor sueco Henning Mankell, reconocido por su serie de novela negra con el inspector de policía Kurt Wallander como protagonista, ha revelado que tiene cáncer, según informa el diario británico
The Guardian. El escritor, de 65 años, ha detallado que su estado es grave, al haberse extendido la enfermedad con tumores en la parte posterior del cuello y en el pulmón izquierdo y que desea documentar su batalla contra la dolencia con la escritura de una columna en un periódico.
Mankell narra en una nota publicada en el diario Göteborgs-Posten cómo la enfermedad le fue detectada a principios de año y añade que hay sospecha de que se haya podido extender a otras partes de su cuerpo. El tratamiento está aún por determinar, continúa, a falta de que le realicen las últimas pruebas. Mankell añade asimismo que, al escribir la columna en este mismo diario en el que ha anunciado su enfermedad, desea hacerlo "desde la vida y no la muerte" y dar voz a un sufrimiento que afecta a tantas personas."He decidido contarlo como es, como la dura batalla que siempre representa". Y agrega en este artículo tituladoUna lucha desde la perspectiva de la muerte: "Mi ansiedad es muy profunda, aunque puedo mantenerla bajo control".
El novelista describe en el artículo que fue a un especialista en Estocolmo con la creencia de tener una hernia discal. "Cuando regresé a Gotemburgo fue con el diagnóstico grave de cáncer. No recuerdo nada en particular del viaje de vuelta, solo la gratitud hacia mi esposa Eva Bergman, quien estaba conmigo".
Mankell se estrenó como dramaturgo en 1968 y lanzó su primera novela El rompedor de rocas en 1973. Su reconocimiento mundial llegó dos décadas después con la primera entrega de su serie de 12 novelas protagonizadas por Kurt Wallander, que han sido adaptadas como serie de televisión en Suecia. El actor Kenneth Branagh le dio vida en una adaptación para la televisión británica. Casado con Eva Bergman, hija del cineasta sueco Ingmar Bergman, ha escrito además una veintena de novelas, una docena de libros infantiles y es un respetado dramaturgo en su país. Además destaca por su activismo de izquierdas. Mankell reparte su tiempo entre Suecia y África, donde viajó por primera vez hace cuatro décadas. En Mozambique ejerce como director artístico del Teatro Avenida de Maputo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario