domingo, 15 de marzo de 2015

Todo lo que le debemos a la siesta de Patricia Highsmith

Patricia HighsmithFoto de  Ruth Bernhard
Todo lo que le debemos 

a la siesta de Patricia Highsmith

La reina del suspense dejó un puñado de consejos básicos e inteligentes que son las tablas de la ley para un escritor


    Patricia Highsmith / RICARDO MARTÍN
    Cuenta Patricia Highsmith que una de las herramientas que más le ayudó a escribir fue la siesta. En sus primeros tiempos, cuando aún desempeñaba otros trabajos para sobrevivir, dormía al llegar a casa por la tarde y se bañaba al despertar para simular que empezaba un nuevo día, el de verdad, aquel en el que podía hacer lo que soñaba: poner una palabra tras otra para construir historias. Multiplicar cada día por dos fue el sombrero de su magia, del que iba a salir no un conejo, sino el puñado de las mejores novelas de suspense que siguen latiendo con brío décadas después.
    “Un sueñecito ahorra tiempo en lugar de malgastarlo”, cuenta como si tal cosa. “Me duermo con el problema y me despierto con la respuesta”.
    La divina siesta de Patricia Highsmith no es solo una de las sencillas confesiones que nos regala el libro del que aquí vamos a hablar. Es el retrato de que la literatura más sofisticada no está en la sofisticación, en la mirada perdida en busca de musas inexistentes ni en la ensoñación profunda, sino que se puede esconder en los ronquidos. Y es muestra del vigor de un libro cargado de lecciones de oficio, de humildad, de cotidianidad y también de fracaso. Si yo lo he conocido, nos viene a decir, no tenéis nada que temer. “Esto es lo que hace que la profesión de escritor sea animada y apasionante: la constante posibilidad de fracasar”.
    Highsmith buscaba inspiración o desconexión en los episodios y personajes más mundanos, en momentos absurdos como el lavado del coche y nunca en conversaciones con otros escritores, de los que huía como de los celos. De éstos dice: “Aunque son poderosos no me sirven de nada y a lo más que se parecen es al cáncer, que va devorando sin dar nada”.
    Hablemos del libro.
    Sus… pense. Cómo se escribe una novela de misterio es al reino de la literatura lo que los mandamientos al reino de Dios. Algo así como si a Moisés la zarza le hubiera seguido hablando: ven, vuelve, no te olvides de las otras tablas de la ley. Las disfrutaréis.

    Destruyó las primeras versiones de Ripley hasta dar con la clave: escribir incómoda, al borde de la silla, como habría hecho él
    Publicado por Highsmith en 1983, Círculo de Tiza lo recupera ahora en España con aroma a gran reserva. Corto pero de largo aliento, sagaz como sus novelas, práctico como su autora, inteligente y honesto, el libro solo tiene peligro para las escuelas de literatura creativa, que podrían caer fulminadas si los aprendices se dieran cuenta de que en esas 159 páginas está la verdadera lección, y no en las aulas. Es un decir.
    La dama del suspense desgrana lecciones como quien explica una receta para la lasaña: tantos gramos de ambiente por aquí, un poco de sal por allá, carga de personajes, la capa de pasta, olor a alcanfor, la bechamel en su punto, el ritmo, el principio, el final y la inyección de matices para hacer de un protagonista un suicida convincente. Y al horno.
    Pero hay una que centra y eleva el debate a ese lugar donde cada autor puede tiritar antes de posicionarse: cuánto hay de calculado y frío en una obra y cuánto de emocional; cuánto de cabeza y cuánto de corazón; cuánto de ajeno y cuánto de desnudez.
    “Las buenas narraciones se hacen solo con las emociones del escritor”, resuelve Highsmith. “Aunque un libro de suspense esté totalmente calculado, habrá escenas, descripciones —un perro atropellado, la sensación de que alguien te sigue por una calle oscura— que probablemente el escritor habrá experimentado en persona. El libro es siempre mejor si contiene experiencias como estas, de primera mano, realmente sentidas”.

    Todos construimos un caparazón para protegernos de los golpes emocionales y lo vestimos de decoro, corrección, juicio moral, ceguera o indiferencia adquirida, nos cuenta. ¿Cómo si no ser un granjero entero si coges cariño al animal que debes sacrificar? ¿Cómo ser psicólogo si te pueden contagiar la depresión? ¿O un geriatra efectivo entre ancianos que avanzan hacia la muerte? Para ser escritor se necesita, sin embargo, un grosor bastante más ligero en el caparazón: fino como para captar, sentir, comprender y trasladar las emociones, y sin morir en el intento. “Los escritores tienen un caparazón protector muy pequeño y durante toda la vida tratan de desprenderse de él, ya que los diversos golpes e impresiones que recibirán son el material que necesitan para crear. Esta receptividad es el ideal del artista”. Se llama empatía.
    Cuando Highsmith creó a Tom Ripley trabajó durante días estérilmente hasta tirar a la basura las primeras versiones. Estaba acomodada en una casa de campo, feliz y relajada, y se dio cuenta de que la placidez de su estado de ánimo se había contagiado a su escritura “flácida”. Y eso no casaba con un Ripley tormentoso y brutal. Así que lo destruyó y decidió volver a empezar sentada al borde de la silla, incómoda, en tensión, como se lo imaginaba a él. Así pudo asesinar a Greenleaf y a todos los demás.
    “No hay nada de espectacular en el argumento de A pleno sol, pero se hizo popular por su prosa frenética y la insolencia y audacia del propio Ripley. Me imaginé a mí misma en su piel. Ningún libro me ha resultado tan fácil y a menudo sentí que Ripley lo estaba escribiendo y que lo único que hacía yo era pasarlo a máquina”.
    En otra ocasión, hojear un simple libro de recetas y descubrir las instrucciones para matar a una tortuga de forma que resultara más sabrosa bastó para poner en marcha su imaginación. Le añadió un niño atormentado y una madre y creó La tortuga de agua dulce, un relato que obtuvo el Premio Mystery Writers of America.
    Un verdadero escritor se distingue del falso porque seguiría escribiendo en una isla desierta aunque no hubiera lectores. Y eso es así porque, en palabras de Highsmith: “Escribir es una forma de organizar la vida. Y la necesidad de hacerlo sigue presente aunque no se tenga público”.
    Sus…pense. Cómo se escribe una novela de misterio.Patricia Highsmith. Círculo de Tiza. Madrid, 2015. 175 páginas. 22 euros.

    Literatura en 13 mandamientos

    Esta es una lista arbitraria de mandamientos de Highsmith. A diferencia de los del Reino de Dios, cada lector podrá hacer la suya. Y no es literal.
    1. Un secreto para el éxito. No hay fórmulas mágicas ni secretos, salvo la individualidad y la personalidad. Solo al individuo le corresponde expresar lo que le diferencia de los demás. Es “la apertura de espíritu”, pero no es nada místico. Es una especie de libertad, de libertad organizada.
    2. Objetivo: la diversión. La primera persona a la que deberías complacer es a ti mismo. Si eres capaz de divertirte escribiéndolo, divertirás a los editores y a los lectores.
    3. Planificación, la justa. Un argumento nunca debe ser rígido ni estar terminado. Tengo que pensar en mi propio entretenimiento y a mí me gustan las sorpresas. Si sé todo lo que va a pasar, escribirlo no será tan divertido. Es más importante que los personajes se muevan y tomen decisiones como personas de carne y hueso, que se les dé la oportunidad de deliberar, de elegir, de volverse atrás, de tomar otras decisiones, como en la vida real. Los argumentos rígidos, aunque perfectos, pueden hacer que los personajes parezcan autómatas.
    4. Así empieza todo. Los gérmenes de una idea pueden ser pequeños o grandes, sencillos o complejos, fragmentarios o completos, quietos o móviles. Yo los reconozco gracias a cierta excitación que siento enseguida, la misma que produce una sola línea de un poema. El mundo está lleno de ideas germinales y si no las tienes es por fatiga física o mental. Entonces hay que viajar, pasear, el cerebro exige vacaciones. A veces nos rodean personas que no nos convienen.
    5. Claves para una buena atmósfera. Se consigue poniendo en marcha los cinco sentidos.
    6. El diálogo, con moderación. Tres líneas de prosa son suficientes para transmitir lo esencial de una conversación. El diálogo es dramático y debe usarse con moderación.
    7. Sin trucos. Los trucos proporcionan un entretenimiento endeble y no divertirán al lector inteligente. Son ideas ingeniosas que no tienen nada que ver con la literatura.
    8. No hablar con escritores. No se me ocurre nada peor o más peligroso que comentar mi trabajo con otro escritor. Los escritores nadan unos junto a otros en la misma profundidad, dispuestos a hincar los dientes en el mismo plancton que flota a la deriva. Me llevo mucho mejor con los pintores.
    9. Cuidado con el amor. Las personas que nos atraen o de las que estamos enamorados son como una especie de caucho que nos aísla de la chispa de la inspiración.
    10. El lugar de las dificultades. Están en la mente del escritor, no en el papel.
    11. El dinero. El escritor hará bien en tener otro trabajo.
    12. Sin juicios morales. Las personas creativas no hacen juicios morales. Hay tiempo para ello después, en lo que crearán, pero el arte no tiene nada que ver con la moral, los convencionalismos ni los sermones.
    13. El arte de escribir. Lo que hace difícil escribir sobre el arte de escribir es la imposibilidad de establecer reglas.
    Es decir, y después de todo esto: que nadie se haga ilusiones.
    EL PAÍS


    Lea, además
    BIOGRAFÍA DE PATRICIA HIGHSMITH

    DE OTROS MUNDOS
    Maruja Torres / Patricia Highsmith y su gente
    Patricia Highsmith / San Sebastián 1983
    Patricia Highsmith / Lérida 1987
    Escalofríos / Patricia Highsmith en la tele
    Patricia Highsmith / Último adiós
    Patricia Highsmith dejó al editor tres manuscritos inéditos
    Patricia Highsmith / La dama que miraba el mundo como nadie
    Patricia Highsmith / En la claustrofobia de una zona minada
    Patricia Highsmith / Nunca quise matar a nadie, aunque no soy una santa
    Patricia Highsmith / Suspense
    Patricia Highsmith / Una sensación de peligro
    Enrique Vila-Matas / Ripley en el recuerdo
    Patricia Highsmith / Placeres crueles
    Patricia Highsmith / Las sombras sexuales
    Patricia Highmith / Letras de un lesbianismo prohibido
    Elena Gosálvez / Diez años sin Patricia Highsmith
    Patricia Highsmith / Mirando al abismo
    Alberto Duque López / Misteriosa Patricia Highsmith
    Patricia Highsmith / Biografía definitiva
    Patricia Highsmith / Amores y obsesiones
    Rosa Mora / El turbulento territorio Highsmith
    Frases de Patricia Highsmith
    Patricia Highsmith / Cuatrocientas cartas
    Anthony Minghella / Tom Ripley
    Patricia Highsmith / Conocida pero apartada del mundo
    Paul Chul / Patricia Highsmith era una nube negra
    El talento de Mr. Ripley / A pleno sol
    Justo Navarro / Gran Highsmith
    Rosa Mora / Los secretos de Patricia Highsmith
    Patricia Highsmith / En el reino de la soledad
    Patricia Highsmith / Muertos y requetemuertos
    Lina Vargas / Los crímenes de la señorita Highsmith
    Patricia Highsmith / Protegiendo el secreto
    Joan Schenkar / Patricia Highsmith / Un día cualquiera
    Fernando Aramburu / Patricia y los caracoles

    CUENTOS DE PATRICIA HIGHSMITH
    La mano
    La tortuga
    La heroína
    El observador de caracoles
    La coartada perfecta
    La víctima
    Un objeto de cama transportable
    La bailarina
    La coqueta
    La novelista
    La enferma o la encamada
    Oona, la alegre mujer de las cavernas
    La perfecta señorita
    La paridora
    La artista

    FICCIONES
    Casa de citas / Fernando Aramburu / Patricia Highsmith
    Casa de citas / Graham Green / Patricia Highsmith I
    Casa de citas / Graham Green / Patricia Highsmith II
    Casa de citas / Graham Green / Patricia Highsmith III
    Casa de citas / Anónimo / Patricia Highsmith
    Casa de citas / Elvira Lindo / Patricia Highsmith
    Casa de citas / Patricia Highsmith / Extraños en un tren
    Casa de citas / Patricia Highsmith / Caracoles
    Casa de citas / Patricia Highsmith / Pasiones
    Casa de citas / Patricia Highsmith / Un escritor de suspense

    MESTER DE BREVERÍA
    La mano


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario