martes, 9 de septiembre de 2014

Triunfo Arciniegas / Fotos memorables / Otra foto infame


Juan José Padilla, con el quinto toro, en la 11ª corrida de la Feria de Abril en La Maestranza el año pasado. / JULIÁN ROJAS


Fotos memorables
OTRA FOTO INFAME
Por Triunfo Arciniegas

La foto, de Julián Rojas, es de 2013. Se ve al torero Juan José Padilla con el quinto toro de la tarde, con la quinta víctima de la estupidez humana, en la Feria de Abril, en La Maestranza, en Sevilla, en España. El torero se recuesta contra el animal como si fuese un mueble, como si pasara una plácida tarde frente al mar. O como un chismoso en el teléfono. El torero se burla del animal. Me hace pensar en un asesino que alardea de su coraje frente a una víctima maniatada. O en un perro que aúlla sobre el cadáver de un león. El animal, vencido, herido de muerte y con la mirada perdida, bañado en sangre y con la lengua fuera, con las dolorosas banderillas colgadas de su lomo, aun no sabe qué ha sucedido. Estará muerto en un par de minutos y el torero será aplaudido y tal vez salga en hombros de plaza, como un héroe. Y la gente que disfrutó del espectáculo de la muerte seguirá la fiesta en las tabernas y luego volverá dichosa a casa.

¿Cómo es posible que tal horror siga sucediendo en nuestro mundo y en nuestra época? Y uno solamente debe admitir que se trata del mundo que nos correspondió. Un mundo de guerras, de muertes y más muertes, de asesinos, de polítícos corruptos, de narcotraficantes, de negociantes asquerosamente ambiciosos que viven de los demás, de personas podridas por la avaricia.

El animal lleva las de perder. Antes de esa tarde no sabe nada: un toro no se torea una segunda vez. No tiene oportunidad de aprender. No tiene una espada ni unas banderillas para defenderse del torero, sólo un par de cuernos y su fuerza bruta. En cambio, el hombre, experto en matar, cuenta con todas las herramientas. El oficio del torero es matar. Se ha entrenado toda la vida para tal fin. Sabe los trucos y cuenta con otras personas, con un equipo, con un montón de expertos en el oficio de matar. Incluso hay música, señores y señoras. Todo es fiesta, diversión, risa, locura, licor, bellísimas mujeres. Pero el toro muere.

El altivo toro, el bravo toro, será humillado faena tras faena para diversión de la gente y finalmente será asesinado por la espada que empuña el torero.

Esta foto, señores y señoras, bien puede hacer parte del museo del horror de nuestros tiempos.

Triunfo Arciniegas
9 de septiembre de 2014






Una extraña y devaluada Feria de Abril

Ante la ausencia de cinco figuras, El Cid y Escribano se erigen en protagonistas del ciclo sevillano



Juan José Padilla, con el quinto toro, en la 11ª corrida de la Feria de Abril en La Maestranza el año pasado. / JULIÁN ROJAS
La llamativa ausencia de cinco de las más reconocidas figuras actuales, el protagonismo de El Cid y Manuel Escribano, la disminución de un 15,52% en el precio del abono y la sensación de que se trata de un ciclo taurino extraño y devaluado son las notas más características de los carteles de la próxima Feria de Abril, presentados esta mañana.

Carteles de la feria

Domingo, 20 abril(Resurrección): Daniel Luque y Manuel Escribano, mano a mano (Miura).
Domingo, 27 (novillada):Gonzalo Caballero, Lama de Góngora y José Ruiz Muñoz (García Jiménez).
Jueves, día 1 mayo: Antonio Nazaré, Juan del Álamo y Diego Silveti (Montalvo).
Viernes, 2: Javier Castaño, Paco Ureña y Esaú Fernández (Fuente Ymbro).
Sábado, 3: Enrique Ponce, El Cid y la alternativa de Javier Jiménez (Juan Pedro Domecq).
Domingo, 4 (rejoneo): Andy Cartagena, Diego Ventura y la alternativa de Andrés Romero (Fermín Bohórquez).
Lunes, 5: Sebastián Castella, Iván Fandiño y Manuel Escribano (Jandilla).
Martes, 6: Antonio Nazaré, Joselito Adame y David Galván (Daniel Ruiz).
Miércoles, 7: El Cid, Daniel Luque y Arturo Saldívar (Garcigrande).
Jueves, 8: Miguel Abellán, David Mora y Manuel Escribano (El Pilar).
Viernes, 9: Enrique Ponce, Sebastián Castella y Joselito Adame (Victoriano del Río).
Sábado, 10: El Cordobés, Juan José Padilla y El Fandi (Torrestrella).
Domingo, 11 (matinal de rejoneo): Rui Fernandes, Diego Ventura y Luis Valdenebro (San Pelayo).
Domingo, 11: El Cid, Antonio Ferrera e Iván Fandiño (Victorino Martín)
Jueves, 19 de junio (Corpus): Agustín de Espartinas, Antonio Nazaré y Pepe Moral y (Montealto).
Sábado, 27 de septiembre(Feria de San Miguel): Joselito Adame, Juan del Álamo y David Galván (García Jiménez).
Domingo, 28 (Feria de San Miguel): El Cid, Sebastián Castella y Manuel Escribano (Daniel Ruiz y Juan Pedro Domecq).
Los empresarios, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, -que estuvieron acompañados por los diestros Manuel Escribano y Daniel Luque-, iniciaron su comparecencia dejando claro que guardarían un absoluto silencio sobre el pulso de El Juli, Morante, Manzanares, Talavante y Perera, y, en consecuencia, se negaron a contestar cualquier pregunta referente al hecho fundamental que ha determinado la confección de unos carteles que, en principio, no responden a las expectativas del aficionado.
El abono lo componen 14 corridas de toros, dos espectáculos de rejoneo y seis novilladas con picadores, e incluye el domingo de Resurrección, la conocida como Feria de Abril -del 1 al 11 de mayo-, la festividad del Corpus y la feria de San Miguel.
Los sevillanos Manuel Jesús El Cid y Manuel Escribano componen la base del ciclo, pues están anunciados cuatro tardes; a tres acudirán Sebastián Castella, Joselito Adame y Antonio Nazaré; a dos, Enrique Ponce, Daniel Luque, Iván Fandiño y David Galván, y el resto, hasta un total de 24 toreros, acudirán una sola tarde.
Canorea destacó que ‘la juventud y los toreros sevillanos componen la columna vertebral de la feria’, y que todos los actuantes son la cantera de las figuras del futuro. Insistió, asimismo, una y otra vez, en su negativa a hablar de los ausentes (‘el silencio no ofende ni empeora las cosas’, señaló), y confió en que los resultados artísticos superen la desilusión inicial.
Por su parte, Ramón Valencia habló de los números; poco, como es habitual, pero señaló que el precio del abono -tomando como referencia el tendido de sombra- baja un 15.52 por ciento, que llegaría al 20 si se tiene en cuenta que los abonados pueden entrar gratis en las cinco novilladas sin caballos que se celebran en el mes de julio. Las entradas sueltas, sin embargo, mantienen el precio del año anterior. Destacó ‘el enorme esfuerzo’ económico de la empresa ‘pues la ausencia de las cinco figuras, –añadió-, no supone más allá de un 9 por ciento del presupuesto’. Apuntó, asimismo, que la empresa había realizado gestiones ante el entorno del José Tomás antes de las fiestas de Navidad, pero la respuesta fue que el torero no tenía previsto torear en Sevilla.
Aunque los empresarios no se refirieron a ellos, cabe destacar otros toreros ausentes del ciclo sevillano, muchos de los cuales cuentan con méritos suficientes para estar en la Maestranza. Entre estos destacan los nombres de Oliva Soto, Alberto Aguilar, Diego Urdiales, Rafaelillo, Robleño, Curro Díaz, López Simón y Jiménez Fortes.


EL PAÍS


http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/11/actualidad/1394552928_172436.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario