domingo, 31 de agosto de 2014

Kate Moss / 25 años de carrera


Kate Moss
25 AÑOS DE CARRERA

KATE MOSS CELEBRA SUS BODAS DE PLATA 

ANTE LAS CÁMARAS

Descubierta en 1988, un cazatalentos supo ver en aquella chica delgada, aniñada y cautivadora a la antimodelo que derribaría canones, y se convertiría una de la top models de la historia.


Kate Moss
Foto de Mario Sorrenti

En una industria acostumbrada a devorar iconos con la misma facilidad que una máquina tragaperras, Kate Moss ha logrado lo imposible, una imagen que se revaloriza con el paso de los años y resistente a toda crítica y cualquier escándalo. Descubierta a los 14 años en el aeropuerto JFK, la modelo mantiene en la cumbre una carrera que la ha convertido en musa de fotógrafos y diseñadores. 
"Yo no soy lo que normalmente se entiende como una mujer guapa, pero aparentemente la gente cree que estoy bien", señalaba la modelo en declaraciones a una entrevista edición de WWD, en la que también señalaba: "Nada sabe mejor que sentirse flaca".
Así es Moss, un icono nunca exento de polémica. Un factor que, combinado con su potente imagen y versatilidad, la ha hecho convertirse en una de las pocas modelos que perdura por encima del vaivén de las tendencias. 
Los inicios de Kate
Nadie pensaba en 1988 que aquella chica desgarbada, delgaducha y con los dientes torcidos iba a conquistar el mundo de la moda. Pero lo hizo, y con tanto éxito que su primera sesión de fotos, realizada por David Ross en octubre de aquel año, fueron vendidas en 2012 en una subasta por un total de 5.700 libras (9.090 dólares).
"Kate era un personaje genial. Parecía la típica adolescente dura y reticente, haciéndome frente sin problema, quizá ocultando sus nervios. Supongo que lo más refrescante fue su honestidad", dijo Ross, en unas declaraciones recogidas por la casa de subastas.
"No intentaba probar nada o quedar por encima. No intentó adoptar una actitud de modelo o de superioridad", agregó el fotógrafo.
Esa 'honestidad' consiguió que en dos años tuviera su primera portada, para la revista 'The Face' (1990) y la alzó como icono más reconocible del movimiento 'heroin chic' -protagonizada por modelos casi prepúberes-, que consiguió desbancar en los noventa a la primera generación de 'top models' curvilíneas lideradas por Claudia Schiffer.
Pronto comenzaron las pasarelas de renombre y los contratos de publicidad con marcas como Calvin Klein, Gucci, Versace, Chanel o Missoni, que llevó su imagen a todas las esquinas del mundo.
Kate y la polémica
Pero Moss también ha luchado durante estos años contra la polémica. Las dos principales acusaciones han sido su afición a las sustancias prohibidas y los excesos, junto a su exnovio el músico Pete Doherty, que parecieron llegar a su fin tras su matrimonio con el rockero Jamie Hince.
El más grave de ellos fueron las instantáneas que publicó un tabloide inglés en 2005 en las que supuestamente aparecía consumiendo cocaína. Un hecho por el que pidió disculpas e ingresó en una clínica de desintoxicación, y que le costaron los contratos con compañías como Burberry y Chanel.
La modelo y diseñadora se ha defendió a lo largo de su carrera de quienes la han acusado de poner de moda un estilo de 'drogadicta con glamour' y de ser anoréxica, la última de ellas en libro 'Kate: el libro de Kate Moss', que recopilaba las mejores fotografías de su carrera y que ella misma revisó.
"Estaba delgada, pero eso era porque trabajaba muy duro. Llegabas al trabajo por la mañana y no había comida. Nadie te sacaba a comer cuando yo empecé. Carla Bruni me invitó una vez. De otra forma, no comías. Pero nunca fui anoréxica", manifiesta Moss. 
Por otro lado, no toda su carrera ha sido todo un camino de rosas, en una entrevista con Vanity Fair aseguró que en el caso de las fotos de su primera campaña para Calvin Klein, que la lanzaron al estrellato, lo pasó muy mal posando desnuda.
"No sentía que fuera yo en absoluto, me sentía realmente mal. No me gustó", admitió la 'top model'. "No me pude levantar de la cama en dos semanas, pensé que me iba a morir. Fui al médico y me recetó Valium".
En la cresta de la ola
Aunque hace varios años que no se prodiga por las pasarelas, siempre que se lo pide su amigo Marc Jacobs desfila en las de Louis Vuitton en París. Donde más se la puede ver es en los editoriales y los reportajes de moda de las revistas, su gran refugio, donde puede desplegar toda su versatilidad ante fotógrafos de renombre como Mario Testino, Tim Walker o Ryan McGinley.
En ellos se puede apreciar el porqué de la perdurabilidad de Moss en un medio tan ingrato como el de la moda. Tiene la misma credibilidad fotografiada bajo un aura cándida y angelical a manos de Richard Avedon, que en una actitud de desbordante sexualidad en escenas tomadas por Mert Alas y Marcus Piggott.
Pero no han sido solo fotógrafos, lo más llamativo de su carrera y lo que certifica su condición de auténtico icono es que varios artistas la han convertido en objeto de sus obras. Desde el expresionismo abstracto de Lucian Freud, pasando por el graffiti humoristico de Banksy o la escultura de Marc Quinn.
En definitiva una amplia, variada y colorida carrera que demuestran que todavía queda Kate Moss para rato.


Vea, además


DRAGON

BIOGRAPHIES


No hay comentarios:

Publicar un comentario