sábado, 15 de febrero de 2014

Obras maestras / Pintura y mujeres

Scarlett Johansson y La joven de la perla
Dos obras maestras
PINTURA Y MUJERES
OBRAS MAESTRAS

Se trata de obras maestras, tanto las pinturas como las mujeres: tres pinturas de mujeres de otras épocas y tres grandes y bellas actrices de nuestro tiempo. Se trata también de un homenaje al arte. Tres mujeres de carne y hueso reviven imágenes que ya son parte de la pintura universal. Scarlett Johansson es la sirvienta y ocasional modelo en La muchacha del arete de perla, una bella película sobre la vida y afanes del pintor holandés Johannes Vermeer, papel que realiza con acierto Colin Firth. La joven de la perla, también conocida como La muchacha del turbante o la Mona Lisa del norte o la Mona Lisa holandesa, fue pintada entre 1665 y 1667.

Julianne Moore, por su parte, es una odalisca. Su espalda no es tan larga ni enseña el trasero como la gran odalisca de Ingres. Tampoco se ven por ninguna parte el turbante, el abanico y la pipa. No hay problema: a Julianne Moore, tan bella, tan perfecta, se le perdona todo. La obra de Ingres es de 1914 y se exhibe actualmente en el Museo de Lovre. 

La australiana Nicole Kidman es Madame X, la obra maestra de John Singer Sanger. Pintada en 1884, significó un gran escándalo. El pintor se fue a vivir a Londres y los encargos disminuyeron. "Supongo que es lo mejor que he hecho", dijo, sin embargo, muchos años después. La obra se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York. Sólo hay que viajar allí. Se paga un dolar y puede contemplarse durante horas. Nicole Kidman es mucho más esquiva, y más cara, por supuesto.

Triunfo Arciniegas, 2014

,


vermeer - Girl with a Pearl Earring. 1665. Oil on canvas. 46.5 x 40 cm. Mauritshuis, The Hague, Netherlands
La joven de la perla
Johannes Vermeer

Moore
Julianne Moore
Ingres
La Grande Odalisque
Dominique Ingres
Nicole Kidman
Nicole Kidman
Sargent_MadameX
Madame X  
John Singer-Sargent



No hay comentarios:

Publicar un comentario