viernes, 25 de octubre de 2013

Jan Saudek / Erotismo descarnado y obsceno

Jan Saudek
Jan Saudek
EROTISMO DESCARNADO Y OBSCENO

Jan Saudek es un fotógrafo y artista plástico nacido en Praga, entonces Checoslovaquia, el 13 de mayo de 1935.

Estudia en la Escuela de Fotografía Industrial de Praga entre 1950 y 1952 y seguidamente ejerce numerosos oficios, tanto en el campo como en las fábricas.


Jan Saudek
Recibe su primera cámara en 1950, una Kodak Baby Brownie, sobre la que el propio Saudek dice: “lo único que se puede hacer con esta cámara es cargar la película, apretar el botón y hacer la foto; y eso es exactamente lo que he hecho hasta 1963”.

En 1951 colorea una foto, que su madre enseña al médico de la familia. Ésta asevera que es absolutamente mala, kitsch y que su estilo está pasado de moda, lo que desanima a Saudek a continuar con la fotografía por un tiempo. Paradójicamente, serán estas fotografías en blanco y negro coloreadas manualmente las que caracterizan y hacen, hoy en día, internacionalmente reconocible su trabajo.

En 1963 cae en sus manos el catálogo de la exposición Family of Man del fotógrafo americano Edward Steichen y entonces decide que lo que realmente quiere es dedicarse a la fotografía y que su inspiración sean, exclusivamente, las personas con las que se haya sentimentalmente ligado. Posteriormente, afirmará que con su trabajo lo que intenta es “capturar todas las cosas que conozco y amo, pero sobre todo me gustaría dejar una huella del tiempo en que he vivido”.




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Jan Saudek© – Hamlet, Prince of Denmark, 2003
Jan Saudek© – An Alcoholic, 2003
Jan Saudek© – Goodbye Jan!, 1994


La obra de Saudek está profundamente marcada por dos elementos: por una parte su infancia, cuando, internado con su hermano mellizo en un campo de concentración logró escapar por un golpe de suerte de los experimentos de Josef Mengele, y por otra, cuando cae en sus manos el catálogo de la exposición “The family of man” del fotógrafo americano Edward Steichen que el valoró como una expresión de una profunda necesidad de armonía familiar, y le abrió la perspectiva de expresarse a través de la fotografía. Es entonces cuando decide dedicarse a ella, afirmando que con su trabajo lo que intenta es “capturar todas las cosas que conozco y amo, pero sobre todo me gustaría dejar una huella del tiempo en que he vivido”. El libro de Steichen le motiva a exponer, por primera vez, en Praga.


Jan Saudek© – Eine Tanzerin, 2003
Jan Saudek© – The Girl I Loved, 1995
Jan Saudek© – The Reader of Dostoievsky, 2000

Empezó a hacer fotos en su época de estudiante, y a pesar de la incipiente singularidad de su mirada se dedicó a un tipo de fotografía que pretendía reflejar la realidad cotidiana. Sus primeros trabajos personales fueron inicialmente fotografías en blanco y negro, donde comenzaba a adivinarse el estilo que lo haría famoso; cuerpos desnudos, un erotismo descarnado y en ocasiones obsceno, y un afán por hacer que sus instantáneas sugirieran historias al observarlas, que evocaran continuidad más allá de lo que reflejaba la imagen estática.

Jan Saudek© – TV Lovers, 1991
Jan Saudek© – The Chains of Love No. 3, 1987
Jan Saudek© – Odalisque with Nargilé and Snake, 2003


En 1951 colorea una foto, que su madre enseña al médico de la familia. Ésta asevera que es absolutamente mala, kitsch y que su estilo está pasado de moda, lo que desanima a Saudek a continuar con la fotografía por un tiempo. Paradójicamente, serán estas fotografías en blanco y negro coloreadas manualmente las que caracterizan y hacen, hoy en día, internacionalmente reconocible su trabajo. En 1959 su esposa de entonces, Marie, le regala una cámara Flexaret 6 x 6. En 1969 viaja a Estados Unidos, donde Hugh Edwards le anima a continuar con su labor artística. En la Universidad Bloomington de Indiana expone por primera vez en solitario. 

Jan Saudek© – Ladies Orchestra, 2001
Jan Saudek© – Ladies Orchestra, 2001
Jan Saudek© – Art Nouveau, 1988



A partir de los años setenta su trabajo empieza a ser conocido, pero hasta 1983 no publica su primer libro de fotografías. En reconocimiento a la trayectoria artística de Saudek, las autoridades comunistas le permiten abandonar en 1984 su trabajo en la fábrica y que se asocie a la Fundación de Artistas visuales Checoslovacos, lo que equivalía a su reconocimiento profesional como artista. En 1990 es nombrado Caballero de la Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia y en 2006 es galardonado en su propio país con el Premio Artis Bohemiae Amicis junto a Milan Kundera y Vladimir Körner por contribuir a la reputación artística de la República Checa. 


Jan Saudek© – The Holy Russia, 2003
Jan Saudek© – The Holy Russia, 2003
Jan Saudek© – Blue Angels, 1993


La mirada de Saudek es compleja, oscura, perturbadora en todos sus aspectos. Sexo, deseo, muerte, inocencia, lujuria, ironía, belleza, envejecimiento, se mezclan y compiten en su obsesiva figuración de realidades filtradas de emociones. Introducirse en las imágenes de Saudek resulta una experiencia inquietante, un ir y venir entre la atracción y la repulsión, entre la conciliación y la confrontación. Sus fotografías evocan verdades que se evaden cotidianamente, desde sus más amargas perspectivas, o desde la más intestina nostalgia. La vulnerable sensualidad de sus cuerpos es al mismo tiempo grotesca crueldad y enajenación. Imágenes de la alegría y la esperanza en constante conflicto con las de la tragedia y la desesperación, en ocasiones dentro de una misma obra. 

Jan Saudek© – Mother and Her children, 2003
Jan Saudek© – Portrait of My Friend, 1992
Jan Saudek© – Martyr of Love, 1989



La desnudez femenina y su belleza es una de sus principales fuentes de inspiración, aunque en sus desnudos encontramos más de un personaje masculino. La perfección de las formas no importa, de ahí que la mayoría de sus fotografías tengan un aspecto inquietante, sexual hasta llegar a puntos obscenos, y algo grotesco. Hace hincapié en las texturas y en el ambiente de sus decorados, creando climas cerrados de aspecto ruinoso que envuelven las escenas en un asfixiante clima de violencia y extrema expresividad.
Jan Saudek© – Motherhood, 1986
Jan Saudek© – The Slavic Girl with Her Father, 1998
Jan Saudek© – The Holy Matrimony, 1987


Hay muchas lecturas en el trabajo de Saudek. Sin duda la parte sexual de sus imágenes ocupa un primer plano en la percepción de su obra, pero esta contiene elementos que nos acercan a enfoques más diversos, como su amor por la familia, las relaciones hombre-mujer, la edad madura y la juventud así como una constante dosis de humor e ironía que se entrecruzan constantemente para crear escenas llenas de simbolismo. De la misma forma, sus fotografías con varios personajes, las posturas imposibles de muchos de ellos o las escenas donde los retrata primero vestidos y luego desnudos, son otra de las características de su obra.


Jan Saudek© – Rain and Fire, 1987
Jan Saudek© – The Violin Lesson, 2001
Jan Saudek© – The Fly, 2003
Jan Saudek© – Yearning 1, 1986
Jan Saudek© – Shy Congratulators, 1996
Jan Saudek© – With the Second Daughter from My Third Marriage, 1987



Jan Saudek rompe también con el erotismo y el desnudo clásico de nuestro siglo. Su mujeres presumen de la abundancia de sus carnes, y Saudek las convierte en verdadera belleza, a la vez que en su marca de identidad. Coloreadas a mano y escenificadas como tarjetas victorianas, sus voluptuosas fantasías son una oda al físico más habitual en la vida cotidiana y menos representado en el arte contemporáneo: el de la mujer con apetito.








“Para mi, una buena modelo no es perfecta. Las encuentro en todas partes, pero ahora más que nunca, gracias a Internet, recibo cada día ofertas de muchachas dispuestas a posar. Internet es extraordinario. ha traído más compradores, más modelos, y eso significa más dinero de los primeros para pagar a los segundos.” 


Jan Saudek© – Nargilé No. 4 – The Waterpipe No. 4, 2003
Jan Saudek© – Gabi Shaves Herself, 1982
Jan Saudek© – The Comparison, 1992

“No estoy seguro de qué significa erotismo. Si son desnudos, intenté captarlos nada más hacerme fotógrafo. Entonces me inspiraba en Lewis Carroll, en la actualidad en nadie. Estoy chapado a la antigua: trabajo solo con carretes y papel. Con cámaras digitales únicamente he hecho pruebas.” 

Jan Saudek© – Parabellum, 9 mm , 1983
Jan Saudek© – The Slavic Girl with Her Father, 1998



“No creo que mi obra sea diferente del trabajo de otros fotógrafos. Yo lo llamo kitsch, pero hay quien dice que es porno blando. Fotografía erótica, pornografía…. No existe esa distinción. Está en el ojo del espectador. Y si, creo que una fotografía erótica debería despertar la líbido.”


Jan Saudek© – My Very First Photograph, 1953

Jan Saudek© – Wallpaper (1680 – 1050)
Jan Saudek© – Wallpaper (1680 – 1050)

"El cuerpo humano me excita, el femenino sobre todo., pero soy bastante tímido y cobarde, y ese ha sido siempre el principal problema en mi trabajo. Tuve una infancia y una juventud desafortunadas, pero ahora, cumplidos los setenta, soy absolutamente feliz.”

Jan Saudek© – Wallpaper (1680 – 1050)
Jan Saudek© – Wallpaper (1680 – 1050)

Fuentes:
Wikipedia
Enfocarte
Jan Saudek, Tne New Photography, Taschen
http://www.enkil.org/2010/11/16/jan-saudek-voluptuoso-erotismo/

Fotógrafos / Maestros del desnudo
Jan Saudek / Erotismo descarnado y obsceno
Jan Saudek o la fotografía como eco del subconsciente





1 comentario:

  1. Hola, me gustaria saber como es que pinta sus fotos, sobre que papel y que pinturas usa, nunca pude encontrar esa informacion y me gustaria practicar esa tecnica, si lo saben y me lo pueden decir, estare muy agradecido!

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