viernes, 8 de marzo de 2013

Nelson Bocaranda / A Chávez lo desconectaron a las tres de la tarde


HUGO CHÁVEZ 1954-2013 | Entrevista a Nelson Bocaranda

"A Chávez lo desconectaron 

a las tres de la tarde"

La periodista Giuliana Chiappe entrevistó al columnista Nelson Bocaranda con motivo de sus revelaciones sobre la cobertura de la enfermedad presidencial. Las peripecias de un veterano periodista para evadir el cerco de silencio, su visión del fatídico desenlace y su análisis de la realidad que nos espera como país forman parte de esta entrega.

imageRotate
La entrevista se realizó a través de Skype y fue transmitida en vivo por eluniversal.com
EL UNIVERSAL
viernes 8 de marzo de 2013  09:37 AM
-¿Cómo te enteraste la primera vez que Hugo Chávez tenía cáncer?
- Uno debe decir que son cincuenta años de trabajo y uno ha ido estableciendo una red, una telaraña de fuentes de información. El 24 de junio del 2011, aprovechando que era un feriado, me agarré los tres días: viernes, sábado y domingo. En la madrugada del 25 me llamó una fuente que estaba casualmente en Cuba y me dijo: "Hay una noticia importante que puede cambiar el curso de la historia allá porque Chávez tiene un cáncer fulminante".

-¿Y esa fuente era un periodista, un cubano?
-Esa fuente era un funcionario, no puedo decir más porque lo perjudico. No puedo decir si es venezolano, cubano. Ahora está allá y viene mañana o esta noche con Raúl Castro.

-¿Y tú lo primero que pensaste es que podía no ser cierto, verdad?
-¡Claro! Aunque con este personaje yo había tenido una buena comunicación. Verifique de inmediato, aunque era muy tarde en la noche, y pude llamar a otra fuente venezolana que sabía lo que estaba ocurriendo y me dijo que ciertamente algo de eso había.

Allí fue que comencé a llamar al periódico y a escribirlo para que El Universal lo diera el domingo 26 de junio con una página entera como primicia.
Para convencer a Elides (Rojas) y a El Universal de que aquello era una fuente muy buena, ya que por supuesto tenían toda la razón de ser incrédulos ante una información de esa naturaleza, yo les dije que lo publicaría en mi web primero con detalles de iniciales de los médicos y todo. Al otro día salió la versión completa en el periódico, pero quitaron las iniciales.

Luego fui ampliando la fuente a través de Brasil, Estados Unidos,  España y Cuba. Por ahí seguí, y mi compromiso con las fuentes es que no iba a ser gala de esto, ni convertirme en vocero del Presidente. Que no hablaría hasta que el presidente regresara curado –después de unos meses- o muriera. Y así lo cumplí. Antier mismo llamé a la fuente y le dije "ya creo que el compromiso se cumplió", y estoy hablando ahora.

-En febrero de 2012 anunciaste la recaída del presidente, la cual fue confirmada por él mismo. ¿Luego de eso se te acercaron algunos funcionarios del gobierno para presionarte?
-Eso fue en febrero. Como en el mes de mayo me contactaron dos funcionarios importantes: uno civil y un militar. Me reuní primero con uno y luego con otro. Me confesaron cómo me habían hecho la guerra y supe por uno de ellos que el propio presidente -tras ver lo que había publicado en las columnas- le dijo que yo había tenido mucho respeto, y eso lo agradecía.

Me impacta ahorita que estas preguntando esto, porque el presidente seguía y siguió la información que yo daba para saber lo que ya sabía, y ver hasta dónde le daba yo el respeto que se merecía, y que se lo dí hasta el final.

-¿Pero ese acercamiento de estos dos funcionarios fue sólo para conversar contigo o para que no publicases más información?
-No, nunca para que no publicara. Yo se que me hicieron la guerra por todos lados: hackers, se metieron en los correos, se metieron en el ipad, buscando la fuente. Termina toda esta operación de más de 18 meses y nunca pudieron dar con la fuente. Yo sabía la forma de moverme y hablar por otros medios.

Los funcionarios primero me pidieron disculpas por haberme atacado tan duro en varios momentos de todo este trance, pero luego quedamos en intercambiar información porque ellos no la tenían y eso te demuestra hasta dónde se mantuvo el secreto de la verdad de la enfermedad presidencial para mucha gente importante de este gobierno, para muchos ministros, inclusive y funcionarios de importancia en los mandos militares.

Yo creo que lo conocieron muy poco y comenzaron a darse cuenta en Año nuevo del año pasado, que fue difícil para el presidente. Ahí comenzaron a sonar las alarmas en todos ellos. Y mantuvimos el contacto para intercambiar información, aunque yo sintiese que les estaba dando más que ellos a mí, pero era para confirmar si pasaba algo. Ellos querían que si yo sabía algo los enterara, porque había mucha lucha interna para esconder la información.

-Pero aún se mantiene oculta mucha información: no tenemos un diagnostico preciso de qué fue lo que sucedió con el presidente Chávez. ¿Tú sabes qué tipo de cáncer sufría?
-La primera información que tuvo él mismo, tras un examen que le hicieron en el hospitalito de Fuerte Tiuna -en octubre de 2010- médicos de clínicas privadas, más dos médicos cubanos, hablaba de un problema que empezaba con la vejiga y la próstata.

Por allí vinieron unas indicaciones al presidente que le indicaban que debía mantener un régimen muy diferente a lo que llevaba en comidas, etc. Él era un bebedor de café empedernido y un fumador escondido, fumaba muchísimo. En un momento Fidel Castro –como padre putativo- le recomendó que eso no era bueno, que a él mismo le había afectado mucho fumar tabaco tanto tiempo.

Allí comenzó, pero Chávez no se cuidó. Estamos hablando de octubre de 2010. La operación en Cuba es en junio de 2011. Él tuvo una recaída pequeña en abril o mayo de 2011 que fue un absceso rectal.

Hay una anécdota en este punto. Dicen que lo que más le molestó de mi primer informe es que yo había dicho que fue operado de una "protuberancia anal". El machismo barinés del Presidente hizo que se molestase porque esa zona es muy delicada. Esa fue la única reacción que tuvo en contra de esa primera información.

-¿Tú crees que haya habido una especie de mala praxis con el tratamiento de  ese supuesto primer absceso?
-Ese absceso fue tratado en Cuba pero allí ya, por las fechas, descubrieron que había algo más grave. Hicieron más pruebas, hicieron los chequeos de las biopsias y descubrieron que era un cáncer. Cuando a mi me cuentan la información de que van a la operación porque era cáncer yo lo publiqué en El Universal, las pruebas de las biopsias fueron a un hospital de Boston, a un hospital de Miami y al hospital de Cuba.

En la segunda oportunidad las llevaron a Brasil también, en un vuelo del avión presidencial brasileño al Hospital Sirio Libanés de Sao Paolo. Las envío el ex presidente  Lula porque era el mismo centro oncológico donde lo trataron a él y a la señora Dilma Roussef.

-¿Tú crees que el Presidente Chávez supo desde el principio que su caso era sumamente grave?
-Yo creo que tras la primera operación, cuando él empezó a decirnos que estaba curado, de verdad pensaba que estaba curado. Ya tras la segunda operación que fue el año pasado, sí supo que era inevitable. El llegó a tener metástasis en los huesos. Le afectó la columna vertebral y la pierna izquierda estaba totalmente paralizada. El cáncer de huesos es uno de los más dolorosos. Algo que es falso y yo lo desmentí en mi columna y en Twitter es que le hubieran puesto clavos. Pero el cáncer siguió avanzando y eventualmente llegó al pulmón izquierdo. Al Presidente lo desconectan a las 3 de la tarde y el pulmón colapsa en una hora y media como una consecuencia de la enfermedad.

-¿Y la operación de diciembre que fue muy urgente, entonces por qué se hizo? ¿Había metástasis ya?
-Básicamente esa operación buscaba remover lo que tenía en la pierna y lo que hicieron fue cortar los nervios que le generaban más dolor. El presidente tenía mucho dolor y por eso lo tuvieron en un coma inducido mucho tiempo para soportar el dolor. Lo más grave de todo ese tiempo eran los dolores que tenía.

-¿Te parece cuestionable que sabiendo que tenía cáncer se haya lanzado para la campaña presidencial?
-Yo tuve una doctora en el programa de radio que explicaba algo interesante sobre las reacciones neurológicas de los pacientes. Ella dijo que el presidente se había puesto una meta que era ganar las elecciones para que su proyecto pudiera tener éxito. Ese deseo del 7 de octubre mantuvo vivo al presidente Chávez. Y al ganar, se le bajaron las defensas y ya no apareció más. Ella explica que el entusiasmo lo hizo llegar hasta el 7 de octubre, pero después de esa fecha empezó a mermar la fuerza que lo había mantenido.

-¿Cómo ves el panorama ahora?
-Es una interrogante todavía, por esta decisión del TSJ y una cantidad de deslices que se han cometido. Son legales aunque yo no creo que sean políticamente correctas o éticamente correctas, pero son legales. Y es así, pueden hacer lo que les da la gana porque cuentan con los poderes. Yo comentaba en la última columna del periódico cómo la presidenta del TSJ está obedeciendo y ha permitido que Maduro pudiera seguir en ejercicio cómo si se hubiera juramentado. Hay demasiada preocupación en cuanto a eso. Maduro se autoerige como Presidente Encargado, pero hay muchos que quieren que sólo sea el candidato. Creo que las luchas van por dentro. Hasta ahorita hay mucha incertidumbre incluso dentro del mismo chavismo.

-¿Y cuándo dices que la lucha va por dentro a qué te refieres?
-Hay una lucha soterrada entre militares y civiles, como ha dicho Elías Pino.

-¿Cuál crees que debe ser el papel de las Fuerzas Armadas ahora?
-Yo no creo que debamos meternos nosotros en ese rango de angustias. Yo creo que hay que esperar cómo se desarrollan estos días y veremos cuál es la guerra interna de ellos mismos. Yo creo que es muy difícil predecir qué pueda pasar. Además, las Fuerzas Armadas están bajo el control de gente ligada al chavismo. El chavismo ya nos dimos cuenta es un sentimiento que queda, es un peronismo alrededor de la imagen del presidente. Por eso es que pienso que lo quieren llevar al Panteón, aunque Chávez se oponía a que hubiese un sanctórum alrededor de su nombre, pero creo que vamos a verlo. Todo esto es para tener una figura que una a todos los chavistas  de las distintas facciones. Va a ser una especie de símbolo de unidad.

-¿Cuál será el papel de Cuba?
-Ya no hay dinero como había antes. Venezuela produce petróleo pero sólo cobramos unos 300 mil barriles en billete. A China se la ha vendido todo a futuro y se ha gastado. Creo que las fuentes de ingreso del país están muy débiles ahora. Así que no se cuanto más pueda durar ese apoyo a Cuba. Ya allá lo sienten y lo vislumbran, pero creo que aquí hay mucha plata guardada en otra parte y quien lo sabe mejor que nadie es el presidente de PDVSA Rafael Ramírez.

Chávez después del golpe de 2002 tuvo una obsesión en tener dinero afuera para mantener el proceso y la revolución aquí. Yo creo que hay dinero guardado en otras partes manejado por PDVSA, porque en el 2002 los agarraron sin nada, sin ninguna preparación.

-¿Y ese dinero podría usarse para una eventual la campaña?
-Ayer pasó algo significativo. El primero que dijo que Maduro era presidente fue Jaua y el segundo fue Rafael Ramírez. Se adelantaron. Luego salió Soto Rojas, quien fue presidente de la Asamblea y que es un comunista íntegro, y dijo que le correspondía era a Cabello. Pero yo creo que todo esto lo van a mantener bajo perfil. Será la semana que viene, después que pase este duelo nacional, que sabremos cómo se empiezan a mover las fichas en el tablero rojo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario