sábado, 24 de marzo de 2012

Woody Allen / Nueva York y el jazz



”Él era tan duro y romántico como la ciudad que amaba. Tras sus gafas de montura negra se agazapaba el vibrante poder sexual de un jaguar. Nueva York era su ciudad y siempre lo sería.” Isaac (Woody Allen), en Manhattan.





Un 1 de diciembre de 1935 nace en el barrio de Brooklyn (Nueva York) Allan Stewart Königsberg, conocido más comúnmente como el eminente director cinematográfico Woody Allen.
         Allen no sólo le debe sus raíces a la ciudad de Nueva York, es además una ciudad que lo ha visto crecer cinematográfica y musicalmente hablando de manera extraordinaria. Es por ello que nuestro primer post en Cinetravel está enfocado a este director y la ciudad de Nueva York, que ha proporcionado un sinfín de localizaciones y escenas para el recuerdo donde el encuadre principal son románticas comedias con banda sonora jazz.
          El director alcanzó el respeto de la academia de las artes con dos películas que le valieron la madurez cinematográfica: Annie Hall (1977) y Manhattan (1979). Las dos fueron rodadas y ambientadas en Nueva York,  ciudad que el director prácticamente no abandonaría como escenarios de sus guiones y obsesiones hasta 2006, cuando comenzó su viaje europeo por Inglaterra, Francia y España.


Nueva York

          La ciudad de Nueva York ha llegado a ingresar 4.000 millones de dólares sólo con los rodajes que se producían en su época dorada, pero desde el atentado del 11-S el número de rodajes disminuyó notoriamente. Se realizan cerca de 900 rodajes al año, entre películas, documentales, anuncios y series de televisión.
        “Yo era un niño pasablemente feliz, ¿saben? Me criaron en Brooklyn durante la Segunda Guerra Mundial. Mi analista insiste en que mis recuerdos de infancia son exagerados, pero les juro que me criaron bajo una montaña rusa de Coney Island, en Brooklyn”. Alvy Singer (Woody Allen), en Annie Hall.
        Woody Allen ha rodado más de 60 películas, de las cuales ha dirigido 46. En Cinetravel te destacamos los 3 enclaves más famosos de las películas rodadas en la ciudad de Nueva York.



Manhattan-Queensborough Bridge



          Manhattan: considerada ya como un clásico de la historia del cine es una obra dedicada por y para la ciudad de Nueva York. Sin duda el lugar más famoso de esta película es el banco de Queensboro Bridge. Este puente conecta con los barrios de Queens y Long Island City y es más conocido como “el puente de la calle 59″ por su final a la calle del mismo número. Esta escenena no sólo es de las más famosas por su carga romántica, la bruma, el amanecer y la visión del puente como fondo hace de este enclave un lugar en la historia de la fotografía en el cine en blanco y negro.
         Annie Hall: supuso su primer Oscar como Mejor director en 1977. Una de las localizaciones más románticas en este film es la escena que transcurre en South Street Seaport, lugar dónde Alvy Singer (Allen) declara su amor por Annie Hall (Keaton). Este puerto es una zona histórica y turística de la ciudad de Nueva York, situada en el extremo de Calle Fulton y al lado del Río Este. Desde el muelle se tiene una excelente vista sobre el Puente de Brooklyn y Brooklyn Heights.


Annie Hall interpretada por Diane Keaton y Woody Allen
Annie Hall interpretada por Diane Keaton y Woody Allen

         Días de Radio: a través de la música jazz y en una genial recreación sátira del Brooklyn de los años  40 donde nos encontramos con Joe, un chico judío, pelirrojo y radioadicto. El enclave más significativo de esta película es sin el Radio City Music Hall, ubicado en el Rockefeller Center  y considerado como el teatro más importante del país donde se presenta todos los años el “Radio City Christmas Spectacular” desde 1933. Como anécdota destacamos la aparición estelar de Kitty Carlisle, estrella de Hollywood en los años 30, interpretándose a sí misma.

Radio City Music Hall
Radio City Music Hall, Rockefeller Center.

           Si quieres tener acceso a una de guía cinematográfica con un total de 75 localizaciones sobre la ciudad y las obras del director, no dejes de echarle un vistazo a el libro: “El Nueva York de las películas de Woody Allen”, escrito por María Adell y Paul Llavador, que incluye preciosas fotografías de Aingeru Zorita.





El Jazz

Woody Allen es único, pero lo que realmente le hace una genialidad es que además de ser un maestro del celuloide, también es un gran amante de la música, en especial de el jazz. Si lo miras desde el punto de vista a la hora de elegir una banda sonora, es algo imprescindible a tener en cuenta en sus películas. En 1979, en una ya mítica escena de Manhattan, el personaje de Woody Allen enumeraba las cosas por las que valía la pena estar vivo mientras sonaba en honorable compañía el “Potato Head Blues”.
           Woody Allen siempre tuvo un gran nexo con la música, como espectador y como propio músico, y aunque desde su infancia aprendió a tocar el violín, fue posteriormente cuando se convertiría en intérprete de clarinete.
         Allen siempre estuvo vinculado a los cafés más exclusivos de nueva York, y a finales de los años noventa esta actividad de intérprete musical tuvo lugar en el Michael’s Pub, pero al cerrar este local sus puertas pasó a tocar cada lunes en el Café Carlyle, situado en el hotel del mismo nombre. Este lujoso hotel no es sólo conocido por encabezar talentos increíbles como Ute Lemper, que aparece regularmente junto con Allen para tocar con la banda de jazz Eddy Davis New Orleans, a parte es un hotel conocido por ser la casa de los líderes mundiales, el mundo de los negocios y las artes desde su debut en 1930, un santuario de lujo y gusto refinado.

Café Carlyle
Café Carlyle, por Damon Winter The New York Times

Un dato curioso es que en la película Manhattan ganó cuatro Óscar, premios que el cineasta no fue a recoger ya que ni siquiera se presentó en la ceremonia, dijo que “se le había olvidado”…. ese día dicen que prefirió quedarse tocando el clarinete.




No hay comentarios:

Publicar un comentario