jueves, 19 de enero de 2012

Alejandra Pizarnik / Diarios / Buenos Aires, 1967

Fotografía de Flor Garduño
Alejandra Pizarnik
BUENOS AIRES, 1967

1 de junio

DESEO estudiar muy seriamente el poema en prosa. No comprendo por qué elegí esta forma. Se impuso. Además, está en mí desde mi libro primero. Nunca leí nada al respecto.
Poemas en prosa abiertos (con silencios) y cerrados —compactos y casi sin puntos y apartes.
Poemas en prosa muy breves —breves como aforismos (Rimbaud-Phrases).
Leer alguna vez —o estudiar más que leer— los d Char, Eluard, Ungaretti, Michaux, Elliot (por Jiménez). Octavio (?). Libros de Chumacel —de los Muertos.
7 de junio
Extraño es cómo y cuánto me obsesiona el aprendizaje de los poemas en prosa, o tal vez, simplemente, la prosa. ¿Y los poemas? No comprendo por qué no escribo poemas en verso (influencias del doctor P. R. seguramente). Ahora, cada día, me corroe la seguridad de una forma imposible de prosa. (Y. B. —nota en que decía que la prosa oculta a la muerte. En mi deseo es al revés.)
Leo infinidad de libros y los abandono. ¿Qué busco?
En el poema en prosa los espacios son necesarios (cada párrafo una frase como las de Rimbaud. O varias frases. Pero todo dentro de tres o cuatro líneas. Y con espacios dobles. En caso contrario hay que olvidarse de la economía del lenguaje y escribir del modo más fluido que existe —Miller).
Deseo de copiar, para mi uso, una antología del poema en prosa. Gran error. Por ahora sería mejor leer mucho. No sé, no estoy segura.
8 de junio
Cuándo comenzó la prisa. Rápido, haz memoria: ¿cuándo comenzó esta urgencia por llegar cuanto antes a ninguna parte o por no faltar a una cita con nadie?
Estoy componiendo un poema que creo haber soñado. ¿De dónde esperas la revelación o la pequeña melodía que te haga sentir, un día siquiera, que estar en la tierra es lindo? La espero de mí; por eso no vendrá ni resonará.
16 de junio
Deseos de aprender de memoria algunos poemas —los más bellos— en español.
12 de julio
Finalicé —creo— los “Fragmentos para dominar el silencio”. Hubieran podido ser más bellos.
17 de julio
Copié definitivamente (!) los “F… para dominar el silencio”. Lectura de les illuminations. Un tanto desilusionada. Lectura opaca. Poemas en prosa: necesidad de espacios dobles. Al menos para mi “estilo”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario