martes, 6 de diciembre de 2011

Patti Smith / El rock forma parte de mi destino


Patti Smith
BIOGRAFÍA
'El rock forma parte de mi destino'

La cantante y escritora Patti Smith, considerada un mito, presenta gira, publica libro y prepara disco.

Gerardo Sanz (La Luna de Metrópoli)|
Madrid, lunes 19/07/2010 10:38 horas


Patti Smith, Horses
Fotografía de Robert Mapplethorpe

"El cuerpo sólido de un sueño". Es la definición del rock que Patti Smith (Chicago, 1946) dejó labrada en el quicio de unos versos dedicados al futuro padre de sus hijos, el ex guitarrista de MC5, Fred Sonic Smith.
Una analogía escultórica que, convirtiendo la electricidad y el fragor en un retablo de poesía y pensamiento, sublimó 'Horses' (Arista, 1975) y que hoy, 35 años después, la mantiene con el cincel de su volcánico talento en una mano y el martillo de su inquebrantable compromiso creativo en la otra.
Homenajeada en la vigésimo séptima edición de los premios que, anualmente, entrega NASCAP (la SGAE estadounidense), elegida entre los 400 neoyorquinos más influyentes de todos los tiempos por el Museum Of The City y protagonista del multigalardonado documental y candidato oficial a los Emmy's 2010 'Dream Of Life' (Steven Sebring, 2008), la madrina del punk continúa asumiendo la responsabilidad de su propia mitología.
No en vano, el pasado 29 de junio inició en el Hyde Park londinense una gira europea que recalará en nuestro país coincidiendo con la traducción al español del libro 'Just Kids'(2010) —'Éramos unos niños' (Lumen, 2010)—, memoria de su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe y fascinante bestiario del Manhattan de finales de los 60 y principios de los 70.
Acompañada por Leny Kaye y Jack Petruzzelli (guitarras), Tony Shanahan (bajo y teclados) y Jay Dee Daugherty (batería), la viuda coraje podría estrenar temas de su próximo álbum en una serie de seis conciertos que tendrá, a su paso por el Festival Porta Ferrada, un epílogo muy significativo.
Aparte de inaugurar en el Monasterio de Sant Feliu de Guíxols (Girona) una exposición consagrada a su obra plástica reciente, esta viuda coraje que ahora desanuda de entusiasmo el hilo telefónico detendrá su frenética actividad para disfrazarse de detective salvaje y visitar Blanes, última residencia de "un auténtico genio": el llorado Roberto Bolaño.

Patti Smith, Dream of Life
Fotografía de Robert Mapplethorpe

'Éramos unos niños' acaba de editarse en España. A pesar de su extensa trayectoria literaria, ¿puede considerarse su debut narrativo?
Sí. Aunque he publicado poemas en prosa y piezas periodísticas, es mi primer libro propiamente dicho. Y no será el último, porque ya estoy preparando una secuela que, ambientada en la misma época, tratará sobre música.
¿Es cierto que nace de una promesa que le hizo a Robert Mapplethorpe en su lecho de muerte?
Sí, se lo juré la mañana del día que falleció. Cuando nos conocimos, los dos éramos jóvenes y anónimos. No teníamos ni un techo bajo el que resguardarnos, pero emprendimos una vida en común y juntos maduramos personal y profesionalmente. Él quería que contara esa historia, que hablara no de la celebridad sino del ser humano. Y cumplí con mi cometido.
Si algún día usted...
No, nunca le pediría a nadie algo así: es realmente duro. Sin embargo, él lo creía importante y no había un testigo más fidedigno de su evolución.
En cualquier caso, ¿quién sería el autor adecuado?
Sin duda, mi hija Jessie: me conoce mejor que mucha gente. Toca el piano y es una gran escritora.
Usted también comenzó escribiendo. ¿Qué le atrajo del rock?
Su transformación en la voz cultural de nuestra generación, en un elemento de comunicación global. Jimi Hendrix, Jim Morrison, Bob Dylan, Grateful Dead, Grace Slick y Jefferson Airplane lo expandieron mezclándolo con el jazz, la ideología política y la energía sexual. Y fui arrastrada hacia él porque quería contribuir a ese canon. Nunca pensé que me acabaría dedicando a eso, pero descubrí que me costaba menos subir a un escenario y actuar ante 20.000 personas que organizar una cena. Definitivamente, formaba parte de mi destino.
Sus influencias, ¿siguen siendo las mismas?
Guardo fidelidad a lo que amo y disfruto escuchando a John Coltrane, Glenn Gould o Wagner. No obstante, las cosas que me inspiran cambian cada momento y, de hecho, en el disco que estoy grabando aparecen instrumentistas de todo el mundo. Hicimos una canción en Italia con una banda de estilo gitano, otra en Francia con una acordeonista maravillosa, hay improvisación y fragmentos experimentales. Y, por supuesto, los asuntos que me interesan: la destrucción del medio ambiente, San Francisco de Asís o Roberto Bolaño.
Tengo entendido que se acercará a la ciudad donde el chileno concibió '2666'.    
Sí. Hay tanta belleza en España, tanta historia y tanto que ver que puede parecer extraño. Pero, ojo, igual que cuando viajé a Marruecos para sentarme en el café donde Jean Genet tomaba su té a la menta, voy sin expectativas: simplemente, quiero sentir lo que él sentía, recorrer sus pasos, impregnarme de la génesis de esa obra maestra absoluta. Y no hace falta que sea un sitio bonito. Fíjate en mí: 16 años en la periferia de Detroit criando a mis hijos.
Sin embargo, desde que volvió a Nueva York, no ha parado.
Cuanto mayores nos hacemos, más confianza tenemos en nosotros mismos. ¿Qué demonios? Me gusta trabajar, es excitante. A pesar de los errores que cometimos, la motivación de los artistas de mi generación siempre fue engendrar algo especial. Y, por lo que a mí respecta, quiero seguir aportando.



Patti Smith. El martes 20 de julio, a las 22 h en el escenario Puerta del Ángel (Avda. Portugal, s/n). Entradas, entre 35 y 50 euros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario