lunes, 26 de abril de 2010

David Lynch / Película confusas




David Lynch
PELÍCULAS CONFUSAS
Toda la obra cinematográfica de este director norteamericano puede recaer bajo el título de películas confusas, sobre todo para cierto sector de la población cinéfila que lo tiene ya enmarcado como un bicho raro, a pesar de que es probablemente uno los directores de cine más afables con los que es posible encontrarse (enigmático en sus respuestas a periodistas, pero muy entrañable). Nada en su crianza hacía pensar que su obra artística, y ahora sí englobo toda la misma, fuera a tener tal grado de complejidad, oscuridad, duplicidad, etc. Pero lo cierto es que una vez que uno se adentra en su mundo y se deja llevar, todo tiene sentido. Ahora, hay que estar dispuesto a sumergirse en lugares llenos de laberintos, clubes de dudosa moralidad, corrupción, muerte y mucho comportamiento aparentemente extraño.
5) “TWIN PEAKS: FIRE WALK WITH ME” (1992). En algo que va  a transformarse en marca registrada de su cine, vemos los últimos días de la vida de Laura Palmer, la chica con cuyo homicidio empieza la famosa serie que le da nombre a la película y lo vivimos desde su percepción de la realidad. Repleto de momentos retorcidos y explícitos, rescato cada escena en la que aparece BOB, la señora de la rosa azul, David Bowie y Chris Isaak y Kiefer Sutherland como los investigadores iniciales de un caso con similares características al de Laura tiempo después.
4) “ERASERHEAD” (1977).  Obviamente una metáfora sobre el miedo a la paternidad. Se centra en Henry, que debido al embarazo de su novia se ve obligado a comprometerse. Pero el bebé que nace de esta unión no es normal y luego de que su pareja lo abandona porque no soporta la forma en la que el “niño” llora constantemente, todo empieza a ponerse muy, muy raro. Tenemos al hombre del planeta (que parece controlarlo todo), la dama dentro del radiador, los gusanos, los pollos crudos. Todo esto hace que la película permanezca un enigma incluso inspirando una canción de Pixies.
3) “LOST HIGHWAY” (1997). En una película que sin lugar a dudas formó parte de inspiración para la obra del también genial Haneke, Caché, los protagonistas (Bill Pullman y Patricia Arquette) empiezan a recibir en su casa extrañas cintas de video que han sido filmadas desde el interior de la misma. No voy a contar la trama pero la historia se divide claramente en dos: la primera termina con el personaje de Pullman, Fred, siendo acusado del homicidio de su mujer, de la cual era particularmente celoso. La segunda parte es la más confusa ya que en cierto  momento Fred se convierte en otra persona y la película se transforma en una realidad alternativa, una historia de cambio de cuerpo, una entrada a la psique enferma del protagonista, o cualquier otra cosa que el espectador quiera interpretar.
2) “INLAND EMPIRE” (2006). Aunque de hecho ésta sea su película más compleja a la hora de intentar recomponer una trama, no puede ir en primer lugar simplemente por un tema de empatía con el público (a esta altura SU público). La magistral actuación de Laura Dern sostiene toda la película, interpretando a una actriz que es contratada para hacer la remake de una película europea que aparentemente ni siquiera existe en su totalidad porque fue maldecida ya que los protagonistas fueron asesinados. No voy a entrar más en detalles, los dejo sorprenderse o confundirse por ustedes mismos. De repente entramos en otro mundo (tema recurrente en Lynch), vemos a los conejos de Rabbits, prostituas muy extrañas, etc, etc, etc. Se trata de una película de 3 horas de duración, densa, atmosférica, hermética y poética.
1) “MULHOLLAND DRIVE” (2001). Imposible no situarla en primer lugar. Hay algo en ella que ha provocado miles de páginas web y ensayos dedicados a su análisis, más que cualquier otra película del director. La historia comienza con una aspirante a actriz recién llegada a Hollywood (Naomi Watts) que se encuentra con una mujer, Rita, que luego de escapar de un accidente automovilístico sufre de amnesia (Laura Elena Harring). En medio de esto un director de cine trata de hacer su película sin que los jefes del estudio le impongan una actriz. Todo gira en torno al intento de homicidio de Rita y a su verdadera identidad. La película da un giro drástico cuando uno menos se lo espera y replantea todo lo que vimos antes para dejarnos sumergidos en una angustia increíble y hacer que no podamos parar de verla inmediatamente de forma casi compulsiva. Como bonus de rareza tenemos a Billy Ray Cyrus, el Club Silencio, el Cowboy, el enano en cuerpo normal, el hombre detrás del callejón y la caja azul. Todos tenemos una teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario